Por Ivelisse Rivera Quiñones
Revista Seguros
Mariel Maldonado Roussel, lleva más de 20 años rompiendo esquemas, reinventando el “molde” para las mujeres en la industria de seguros, destacando en cada una de las posiciones que ha ocupado, desde broker especializada en el área de construcción hasta su nuevo puesto como Vicepresidenta de Suscripción y Mercadeo para Antilles Insurance Company.
Maldonado Roussel es, de hecho, la única mujer en ocupar un puesto de tan alto rango en la compañía. Aunque a nadie que conozca la industria de seguros esto lo debe sorprender. No es un secreto que la industria es dominada por hombres.
“Honestamente, trabajar en seguros ha sido un reto tanto a nivel profesional como personal. Hace 20 años, cuando comencé mi carrera, la industria estaba completamente dominada por hombres, lo que para mí en vez de ser obstáculo representó un reto. Ese reto me llevó a educarme más y a querer dar el 200% de mí para labrar el camino para otras. ¿Que si tuve que hacer más? Claro que sí, pero hoy puedo ver los frutos de esas metas alcanzadas. Con el pasar del tiempo veo el crecimiento femenino, como lo ha sido en otras industrias, y puedo reconocer colegas que hoy ocupan grandes sitiales», comentó la vicepresidenta sobre su experiencia como mujer en la industria.
A pesar del dominio masculino, Maldonado Roussel, quien tiene una maestría en Financial Management of Risk de St. John’s University, ha logrado establecerse en la industria. El camino no ha sido fácil, pero sí satisfactorio.
«Mi mayor satisfacción profesional es ser una mujer que le gusta romper los esquemas. Al comienzo de mi carrera trabajaba en el área de construcción, donde éramos pocas y laboré con esfuerzo y tesón para lograr mis metas. Al hablar de la industria de seguros, puedo decir que luego de dos décadas puedo apreciar y valorar todo el esfuerzo, soy dichosa de poder estar en un trabajo que me apasiona, que me reta a diario como profesional y en la cual me he logrado destacar por mis conocimientos», agregó esta madre de tres y amante de la playa.
Maldonado Roussel comenzó su carrera en el 2001 con Marsh Saldaña en donde estuvo 10 años. Allí, tras la fusión de Saldaña & Associates por Marsh Inc., fue responsable de promover los objetivos estratégicos de la línea de negocio de construcción de la compañía.
El haberse posicionado en la industria de manera personal, no es la única satisfacción, para Maldonado Roussel y es que, al igual que ella vio en Angie Benítez un modelo a seguir, ella misma ha servido de maestra e inspiración para otras mujeres que han querido establecerse en la industria.
“Mi paso por la industria ha sido un reto, pero a la misma vez, una experiencia para mi sumamente gratificante. Siento que durante mi carrera he estado abriendo puertas y rompiendo esquemas”, dijo, quien ha sido mentora de otras profesionales en el campo.
De hecho, una de sus metas en esta nueva etapa en su carrera, es lograr que otras mujeres alcancen puestos del nivel al que ella ha llegado.
“Una meta para mí, dentro de Antilles, es que otras compañeras puedan ser parte de nuestro grupo gerencial. Como empresa sé que Antilles está en un continuo crecimiento en todas sus áreas y esto representa nuevas oportunidades”, manifestó sobre los puestos de vicepresidente, de los cuales siete son ocupados por varones y uno por ella.
“María fue la gran escuela para toda la industria. Puerto Rico nunca había experimentado un huracán de esa magnitud. En las catástrofes es cuando más se aprende y más significativo se convierte el trabajo que hacemos. En una satisfacción bien grande entregarle a un asegurado el cheque de su reclamación y que pueda restablecer su propiedad. Fueron meses largos de trabajo intenso, pero con la satisfacción de una labor realizada y de poner mi granito de arena para ayudar a que como pueblo nos levantamos”.
Mariel Maldonado Roussel
A las mujeres que estén interesadas en una carrera dentro de la industria de seguros les dice sin pensarlo que se preparen académicamente y se lancen.
“Además de la preparación académica, creo que como en todo trabajo hay que enrollarse las mangas y fajarse. Aunque es un mundo que históricamente ha sido dominado por varones, estamos viviendo los cambios y cada día somos más en la industria de seguros”, afirmó.
Mientras sigue siendo mentora y ejemplo a seguir y trabaja para que más mujeres se posicionen en la industria, no descuida su propio crecimiento y aspira a continuar aprendiendo y creciendo como profesional.
“Pensaba que después de 20 años yo sabía mucho, pero en esta nueva posición me he dado cuenta de que tengo mucho que aprender. Ahora tengo que ser más analítica, pero definitivamente siento que lo estoy logrando”, dijo mientras destacaba que su experiencia como broker la pone en la posición perfecta para cumplir sus responsabilidades.
“Como fui broker, y ellos son ahora mis clientes, entiendo perfectamente lo que experimentan y me muevo rápido”, concluyó.
Excelente labor!