San Juan, Puerto Rico – MAPFRE fue reconocida por tercer año consecutivo como la empresa líder del IBEX 35 por su compromiso con el colectivo sénior, según reveló la sexta edición del informe ‘Carrera y Talento Sénior 2023’. Este informe, que analiza la gestión del talento sénior en las empresas del selectivo español, destaca el firme compromiso de MAPFRE hacia la diversidad generacional y la eliminación de conductas excluyentes o discriminatorias por motivos de edad.
La aseguradora obtuvo la máxima puntuación dentro del IBEX 35, con 24 puntos, destacándose por su contribución a generar una cultura ‘proaging’. Esta cultura promueve la convivencia y el impulso de equipos multigeneracionales, considerados clave para mejorar la competitividad e innovación de los proyectos. Según la compañía, esta convivencia permite una transferencia de conocimientos entre la experiencia de los empleados sénior y los más jóvenes, enriqueciendo así el ambiente laboral y los resultados empresariales.
El informe, elaborado por la Fundación Haz, evalúa 15 indicadores sobre el talento sénior, como la diversidad generacional, el proceso de contratación y promoción del personal, el bienestar de los empleados, la participación en iniciativas multisectoriales y las medidas de acompañamiento hacia la jubilación. MAPFRE destaca en todos estos aspectos, siendo reconocida como ejemplo de buenas prácticas en la promoción de una sociedad más comprometida y justa con los profesionales sénior.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra el proyecto ‘Ageing’ de MAPFRE, que busca consolidar un entorno laboral inclusivo y flexible para todos los empleados, independientemente de su edad. Actualmente, este proyecto se desarrolla en España bajo tres líneas de actuación: el impulso del talento sénior, el acompañamiento en la transición a la jubilación y la promoción de la flexibilidad laboral.
El informe también destaca el compromiso de MAPFRE con el bienestar de sus empleados, tanto jóvenes como sénior. La compañía se ha posicionado como líder en la medición del clima sociolaboral, demostrando altos niveles de compromiso en todos los grupos de edad.
Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE, subrayó la importancia del talento sénior en las organizaciones, destacando su experiencia y capacidad para transmitir la cultura y valores empresariales. Actualmente, MAPFRE cuenta con una plantilla diversa que incluye hasta cinco generaciones diferentes, con más de 8,495 empleados mayores de 50 años, representando el 28% de la plantilla global.
Los principales retos de MAPFRE en este ámbito incluyen seguir promoviendo una convivencia integradora, facilitar la transferencia de conocimientos entre generaciones y adaptar los modelos de trabajo a las necesidades de los empleados en diferentes etapas vitales.