Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
San Juan (29 de septiembre de 2021)
La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) ha iniciado una investigación para determinar si algunas de las aseguradoras que proveen el Seguro de Responsabilidad Obligatorio, utilizan o han utilizado anuncios engañosos para publicitar la citada póliza a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El comisionado Mariano Mier Romeu, confirmó que la investigación está en curso y que la queja contra los presuntos anuncios engañosos la presentó Jaime González, presidente de Antilles Insurance Company.
“Hay muchas solicitudes de investigación y esa es una de las que se están investigando”, dijo Mier Romeu.
En entrevista con la revista Seguros, González confirmó que solicitó la investigación ante la incidencia de anuncios que “promueven falsas expectativas en los consumidores”.
“Son anuncios engañosos porque le dicen a la gente que luego de un choque tendrá un pago. Les dicen que hasta los visitarán donde se encuentre para tramitar su reclamación y les dicen que el dinero lo recibirán por pago directo. Le están creando falsas expectativas a los consumidores, porque el SRO sólo paga la reparación del auto que usted chocó (no el suyo)”, sostuvo González.
El SRO, producto de la Ley 253 de 1995, es una póliza de seguro de responsabilidad pública para resarcir los daños que un conductor pueda causar al chocar otro auto con su vehículo. El SRO fue la respuesta de la OCS para atender la alta incidencia de accidentes de tránsito, en la que los conductores perjudicados no recibían una compensación para reparar los daños sufridos por su automóvil. La ley también pretendía reducir la congestión de reclamaciones judiciales en los tribunales por accidentes de tránsito.
González explicó que continuamente la división del SRO en Antilles Insurance recibe llamadas de conductores preguntando por el pago directo que presuntamente garantiza la póliza o de asegurados reclamando su pago.
“Esas llamadas obedecen a esos anuncios engañosos. Nos llaman conductores preguntando por el pago de la póliza del SRO y nosotros le explicamos que el pago no es para él, sino para reparar los daños que su vehículo le causó al auto que usted chocó. Y muchas veces la gente no entiende. Es una situación que no debe ocurrir porque la industria de seguros no goza de la mejor reputación y estos anuncios pueden crear una falsa impresión y los conductores asegurados se pueden sentir engañados”, dijo González.
Para respaldar su denuncia, González presentó copia de algunos anuncios sobre el SRO difundidos en las redes sociales y en los que se enfatiza en la rapidez para producir el pago y en el servicio de visitar al conductor en el lugar donde se encuentre, para acelerar al trámite de su reclamación.
Varios de los anuncios mostrados por González fueron originados por la aseguradora Asociación del Seguro Compulsorio (ASC), que integra a las principales aseguradoras del país en seguros de autos.
La ASC niega los señalamientos
Las licenciadas Lorelli Navarro, gerente de administración del ASC, y Yanice Batista, directora de la división legal, negaron que los anuncios de la aseguradora sean engañosos o hayan creado una percepción equivocada del SRO en los conductores.
“El hecho de que un cliente llame a su asegurador para exigir el pago rápido de su reclamación no se puede interpretar como producto de la campaña de otra aseguradora. Habría que evaluar caso a caso para determinar si ese cliente entiende que su caso no ha sido manejado con celeridad por su aseguradora. La intención genuina de cualquier reclamante es que el pago de su reclamación sea rápido”, dijo Navarro.
Por su parte, la licenciada Batista indicó que desconocía de la investigación iniciada por la OCS.
“No hemos recibido ninguna notificación de la OCS sobre que ASC es objeto de una investigación”, dijo.
Revista Seguros pudo confirmar que otras aseguradoras que también publicitan la póliza del SRO han recibido llamadas de asegurados reclamando el pago de la póliza, a pesar de que ese asegurado fue el causante del accidente que le provocó daños a otro vehículo.
Navarro indicó que las campañas de ASC pretenden educar a los asegurados sobre el alcance y beneficios del SRO y enfatizar en los servicios que ofrece la aseguradora.
“Descartamos que nuestros anuncios puedan crear confusión. Nuestros anuncios van dirigidos a esclarecer dudas y a destacar los servicios de ASC sobre los servicios de otras aseguradoras”, agregó Navarro.
La póliza del SRO cuesta $99 anuales y su cubierta por daños tiene un máximo de $4,500. Desde que comenzó el SRO la ASC fue el único proveedor de la póliza. A partir del 2014 el mercado de SRO fue abierto a la libre competencia y en la actualidad participan nueve aseguradoras, la mayoría de las cuales también son parte de la ASC.