Por Jaime J. González
Chairman, President & CEO Antilles Insurance Company
Si usted alquila un vehículo para uso de placer en una entidad de alquiler de autos como Hertz o Avis, y ocurre un accidente que ocasiona daños corporales o la muerte a un tercero o daños a la propiedad ajena, su póliza de seguros de automóvil personal sí le provee cubierta hasta el límite de seguros que usted haya adquirido.
Ahora bien, es importante que usted sepa que su póliza de seguros de automóvil personal cubre daños más allá del límite de la póliza de seguros de la empresa que le alquiló el automóvil.
Es importante conocer que si su asegurador de automóvil personal paga una reclamación por el accidente de un auto alquilado, entonces su experiencia de pérdidas se podrá ver afectada. Esto podría causar que al momento de renovar su seguro de automóvil personal el asegurador aumente la prima o, incluso, se niegue a renovar la póliza.
Con relación a las cubiertas como colisión, robo y vandalismo es importante que usted sepa que su póliza de seguros de automóvil personal le provee cubierta al vehículo alquilado siempre y cuando su propia póliza tenga la cubierta para colisión, robo y vandalismo.
Su seguro de automóvil personal cubre en exceso del seguro de la compañía de alquiler. Ahora bien, lo que mucha gente no sabe es que su seguro de automóvil personal no cubre las pérdidas relacionadas con el uso del automóvil que usted alquiló.
Entre las pérdidas que su seguro de automóvil personal no cubrirá figuran la suspensión de ingresos que enfrentará la empresa que alquiló el auto, a causa del hurto de esa unidad o por que el auto sufrió un accidente y requiere una reparación.
La empresa que alquiló el auto sufrirá una pérdida de ingreso por el tiempo que dure la reparación del automóvil accidentado o en caso de un robo, por el tiempo que la compañía de alquiler demore en reemplazar la unidad.
Al no tener cubierta en su póliza de seguros de automóvil personal para estos riesgos, usted será responsable en su carácter personal por la pérdida de ingreso que los daños o hurto de esa unidad causó a la compañía de alquiler. Esa falta de cubierta en su póliza de seguros de automóvil personal le podría costar a usted miles de dólares.
Por otro lado, utilizar los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito para cubrir daños como robo, colisión y vandalismo de un vehículo alquilado tampoco es recomendable.
Primeramente, hay que leer el «fineprint» del contrato que le provee la tarjeta de crédito, para saber qué cubre o no cubre ese seguro. Muchos de estos seguros excluyen automóviles deportivos y de lujo cuyo valor supere los $50,000.
Segundo y más importante, es que en caso de una colisión, robo o vandalismo lo primero que hará la compañía de alquiler es hacerle un cargo a su tarjeta crédito por el valor real del vehículo, si se trata de un robo, o por el valor real de los daños, si se trata de una colisión o vandalismo.
Además, usted tendrá que pagar por los intereses relacionados con dicho cargo hasta tanto el dueño o compañía de alquiler sea compensada por el seguro de la tarjeta.
Tercero, el seguro de tarjetas de crédito paga solo por reembolso. Eso quiere decir que usted tiene que sacar primero el dinero de su bolsillo para pagar por los daños de robo, colisión o vandalismo del auto alquilado antes de que el seguro de la tarjeta de crédito le reembolse el dinero.
Mi recomendación es que siempre que alquile un automóvil para uso de placer acepte pagar por los seguros de responsabilidad pública, colisión, robo o vandalismo que le ofrece la compañía de alquiler, aunque tenga que pagar un costo adicional.
La ventaja es que evitará pagar de su bolsillo cuantiosas sumas de dinero y eludirá, además, numerosos contratiempos.
Si ocurre un evento catastrófico durante el uso de un auto alquilado como la muerte de una persona, daños a la propiedad ajena, daños por colisión, robo o vandalismo, usted simplemente le hace entrega de las llaves a la compañía de alquiler y le exige que le entreguen otra unidad para que pueda seguir disfrutando de sus vacaciones.
Antilles Insurance Company
PO Box 9023507 San Juan, PR 00902-3507
(787) 474-4900