Florida – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y los reguladores estatales están advirtiendo a las compañías de seguros después de que algunas aseguradoras en Florida fueran acusadas de perjudicar las reclamaciones de los clientes después del huracán Ian el año pasado. Les están pidiendo a las compañías de seguros que compensen a los propietarios que sufran daños por el huracán Idalia.
«Estaremos vigilando», dijo DeSantis el lunes por la noche, según informó el diario The Miami Herald. «Queremos que las personas sean compensadas por este servicio. Y creo que merecen que sus reclamaciones sean honradas».
El lunes, la Oficina de Regulación de Seguros del estado envió un memorando a la industria, recordando a las compañías una nueva ley aprobada por la Legislatura esta primavera para mejorar cómo las aseguradoras manejan las reclamaciones, y las sanciones aumentadas por violarlas. La ley requería que las aseguradoras adoptaran «mejores prácticas» al manejar reclamaciones, incluso después de un huracán.
Los titulares de pólizas tienen derecho a esperar un servicio de ajuste de reclamaciones rápido, eficiente y justo, especialmente después de una pérdida catastrófica», dice el memo de la oficina a las aseguradoras. «La principal preocupación de la oficina es que los problemas de los consumidores se resuelvan de manera adecuada y oportuna».
Después de que el huracán Ian azotó el suroeste de Florida el año pasado, al menos siete ajustadores que trabajaban para compañías de seguros se presentaron diciendo que las aseguradoras manipularon sus informes para pagar a los propietarios menos de lo que el ajustador había estimado, lo cual es ilegal según la ley de Florida. Cuatro de ellos dieron testimonio jurado en casos civiles, presentando documentos y copias de mensajes de texto de las aseguradoras ordenándoles negar o reducir reclamaciones.
El Jefe de Finanzas de Florida, Jimmy Patronis, cuya oficina está investigando esas reclamaciones después de haberlas descartado inicialmente, está aconsejando a los propietarios que graben un video del interior y el exterior de sus hogares antes de que Idalia golpee.
PSA: With the run up to #TSIdalia take your smartphone and video the inside of your house. You’ll have a before and after shot of your belongings for if you need file a claim. Visit https://t.co/4nzxzlakox for more tips. pic.twitter.com/x88F2LrI76
— Jimmy Patronis (@JimmyPatronis) August 27, 2023
“Si se ve afectado por esta tormenta, le brindará un ejemplo claro y conciso de cómo se ve su casa antes de la tormenta y cómo se ve después de la tormenta», dijo Patronis en un video publicado en X, anteriormente conocido como Twitter. «Tendrá eso para presentar a su compañía de seguros para tener un proceso de reclamación claro y conciso».
Se espera que Idalia sea una tormenta de Categoría 3 cuando toque tierra en la región de Big Bend en Florida el miércoles por la mañana. Los floridanos ya están pagando las tasas de seguro de propietarios más altas de la nación, y se espera que las tasas sigan aumentando a pesar de las numerosas leyes aprobadas por los legisladores estatales en los últimos años. Esas reformas se han centrado en gran medida en dificultar que los consumidores demanden a sus compañías de seguros.
Hay algunas señales de que el mercado se está estabilizando. La semana pasada, los reguladores estatales aprobaron dos nuevas compañías de seguros para que se sumen al mercado de Florida. La industria está en mejor forma que hace un año, gracias a los cambios de los legisladores, dijo Mark Friedlander, portavoz de Florida para el Insurance Information Institute respaldado por la industria. Cada compañía pudo comprar reaseguro, un seguro que las aseguradoras compran para pagar reclamaciones por tormentas, antes de la temporada de huracanes de este año. Pero una tormenta tan temprana en la temporada de huracanes probablemente llevará a tarifas de reaseguro más altas el próximo año, que se trasladan a los clientes.
“Un mercado que ha estado en tanto tumulto durante tantos años, este es otro impacto negativo”, dijo Friedlander el martes.
Fuente: Adaptación y traducción de artículo original de Lawrence Mower, publicado en Miami Herald.