Nueva York (EFE) – Los bancos de Estados Unidos podrían perder $35,000 millones de ingresos en 2025 por las nuevas normas de capital del comité de Basilea III, según advierte en un comunicado la firma consultora Oliver Wyman.
Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desarrolló en respuesta a la crisis financiera de 2007-09, que busca reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos. Los miembros del comité son los bancos centrales, que se aseguran del cumplimiento de las normas.
Cada país decide cómo aplicar las medidas del comité, y las normas que prepara el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), son más punitivas que las europeas en cuanto a la forma de calcular el capital de riesgo, de mercado, de crédito y el riesgo operacional, de acuerdo a la firma.
La compañía cree que las nuevas normas pueden llevar a que los bancos estadounidenses reconsideren su asignación de capital a entidades internacionales.
De ser así, aproximadamente la mitad de los ingresos perdidos por los bancos de Estados Unidos iría a parar a bancos no estadounidenses, en particular europeos, «dada su escala y capacidades actuales», aclara la compañía.
La otra mitad de la migración de valor correspondería a instituciones financieras no bancarias, como fondos de crédito privados y proveedores de liquidez no bancarios.
Ahora la Fed estudia posibles ajustes de las normas (que se espera se introduzcan en 2025), después de que directivos de los grandes bancos estadounidenses advirtieran en diciembre de 2023 en el Senado de EE.UU. sobre los efectos negativos que puede tener la adaptación en este país de las normas.
La firma asegura que las nuevas normas podrían suponer una merma de 2 a 3 puntos porcentuales en la rentabilidad de los bancos mayoristas estadounidenses, frente a los 0-1 puntos porcentuales de los bancos europeos.
«Estos cambios podrían reducir en gran medida la diferencia de rentabilidad entre los bancos estadounidenses y los europeos, lo que supondría una mayor igualdad de condiciones para los segundos», expresa la firma.
Desde la crisis de 2008-2009, los bancos europeos han perdido cuota de mercado en favor de los bancos estadounidenses, y según la firma, con las normas de Basilea III se les crea una oportunidad de recuperar parte de la cuota perdida.
En total, Oliver Wyman estima que los bancos de inversión europeos podrían recuperar unos 10 puntos porcentuales de cuota de mercado.