Por Miguel Guindín
Overdrive News
El año 2024 podría ser determinante para los autos eléctricos en la carrera por lograr un 50% del mercado para 2030. Se avecina una ola de modelos nuevos que expandirán la oferta y las opciones para el consumidor.
A continuación, presentamos varios de los modelos que saldrán al mercado:
Tesla Cybertruck
La extremadamente anticipada pickup de Tesla finalmente se hace realidad después de cuatro años de espera. El precio de entrada será de $60,990, mientras que la “Cyberbeast” de tres motores tendrá un precio de $99,990. Esta última producirá 845 hp y acelerará de 0 a 60 mph en menos de tres segundos. Con una capacidad de arrastre de 11,000 libras y 2,500 libras de carga, también cumplirá con las tareas propias de una pickup. Su inconfundible diseño futurista en acero inoxidable asegura que será uno de los vehículos más únicos en las calles.
Volvo EX30 y EX90
La ofensiva de productos eléctricos del fabricante sueco continúa con dos modelos posicionados en polos opuestos. Por un lado, el EX30, un crossover compacto cuyo precio rondará los $36,000, lo hará uno de los eléctricos más asequibles del mercado. Presentará un interior minimalista, parcialmente ensamblado con materiales de origen sostenible, y ofrecerá configuraciones de uno o dos motores, con potencias que varían entre 268 hp y 422 hp, y 275 millas de autonomía eléctrica.
En el polo opuesto, el EX90 es el equivalente eléctrico del XC90, con tres filas de asientos. Se anticipa que será el modelo más tecnológico y seguro de la marca hasta la fecha. Ofrecerá una única configuración de dos motores con 402 o 496 hp y alrededor de 300 millas de autonomía eléctrica. Al igual que el EX30, su interior estará parcialmente ensamblado con materiales reciclados y ecoamigables, pero su precio estará en el área de los $80,000 cuando llegue a finales de año.
Kia EV9
Uno de los modelos eléctricos más esperados es el Kia EV9, y no es para menos. Es el primer eléctrico de tres filas fuera de las marcas de lujo. Promete más espacio que la Telluride y, con 379 hp y 516 libras-pie de torque en la versión de doble motor, también promete una aceleración superior. Los compradores podrán elegir entre configuraciones de uno o dos motores y dos tamaños de batería que proporcionarán una autonomía eléctrica máxima de 304 millas.
Fiat 500e
El simpático subcompacto italiano regresa al mercado norteamericano, pero esta vez impulsado únicamente por electricidad. Su pequeño tamaño es una antítesis a los enormes eléctricos que dominan el mercado, así como sus cifras de 118 hp, cortesía de un motor frontal, y 149 millas de autonomía eléctrica. Inicialmente, solo estará disponible en una edición especial RED y color rojo con un precio de $34,000. Por cada unidad vendida, la marca donará una parte a la fundación RED, que se dedica a la investigación del virus del VIH.
Hyundai Ioniq 5 N
El gigante surcoreano Hyundai apunta a los apasionados de la adrenalina con el Ioniq 5 N, una versión de alto rendimiento de su popular Ioniq 5. Producirá hasta 641 hp al utilizar la función Grin Boost, con una aceleración de 0 a 60 mph en los muy bajos tres segundos. La marca sabe que el sonido es parte de la experiencia para los entusiastas, por lo que el Ioniq 5 N podrá reproducir en la cabina el sonido del motor turbo de 2.0 litros del Elantra N y también imitar a la transmisión DCT de 8 velocidades. Su precio podría rondar los $70,000.