Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
San Juan, 17 de octubre de 2021
La Cámara de Representantes citó al Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, para que explique en detalle las causas que provocaron que la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), anulara la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en el verano de 2020.
La determinación de la NAIC adviene final y firme el pasado 31 de marzo, luego de que fracasara una apelación presentada por la OCS en 2020. En este momento Mier Romeu, comenzó a coordinar con la NAIC la reacreditación de la OCS, un proceso que deberá culminar el 31 de marzo de 2022.
La comparecencia de Mier Romeu el próximo martes 19 de octubre, ante la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, que preside la representante Estrella Martínez, promete que finalmente saldrán a la luz reveladores aspectos de una controvertible transacción aprobada el pasado cuatrienio y que ha sido señalada como el principal detonante para que la OCS perdiera la acreditación de la NAIC, que había obtenido en el 2012.
La transacción permitió que una aseguradora instalada en el Centro Internacional de Seguros en San Juan en el 2017, adquiriera otra aseguradora en Wisconsin y luego intentara anular sus contratos de reaseguro para recuperar $2,700 millones, lo que habría dejado sin protección a miles de asegurados en Estados Unidos.
De acuerdo con una fuente de la Revista Seguros, la deficiente evaluación de la transacción por parte de la OCS, que fue incapaz de anticipar las nefastas implicaciones para los asegurados en múltiples estados, fue una de las razones principales para que la NAIC suspendiera su acreditación.
La decisión de la NAIC también fue precipitada por las dificultades que enfrentaron los Comisionados de Seguros de otros estados para comunicarse con la OCS y conocer en detalle los alcances de la transacción, que fue avalada por los ex comisionados de seguros, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui.
Una fuente le indicó a Revista Seguros que en cumplimiento con una petición de la Comisión, Mier Romeu se propone entregar copia de expediente de la NAIC, lo que revelará decenas de documentos en los que figuran los nombres de los protagonistas involucrados en la aprobación de la transacción, que ocurrió entre 2017 y 2020.
Además de Rivera Ríos y Cestero Lopategui, los documentos del expediente incluirá los nombres de otros funcionarios de la OCS, así como abogados, bufetes y empresas que ofrecen servicios a las aseguradoras que se instalan en el Centro Internacional de Seguros.
De hecho, una fuente indicó que sobre la OCS recayó una fuerte presión para que fuera aprobada la transacción, tanto por los proponentes como por intereses externos, en momentos cuando esa oficina carecía de suficiente personal capacitado y las operaciones diarias estaban afectadas por la crisis que experimentó el país tras el azote del huracán María, especialmente por los daños al servicio eléctrico, a la infraestructura vial y de telecomunicaciones.
Pero no está claro si de los documentos del expediente de la NAIC surgirá evidencia documental que pruebe la alegada presión que sufrió la OCS para que avalara la transacción.
Comisionado de Seguros de Wisconsin duda de Time Insurance Company
El 11 de diciembre de 2017 fue incorporada en Puerto Rico Haven Holdings Inc, por Achim Maximilian Holmes, Jonathan Todd Felman y Kathleen N Starrs. Haven Insurance Company II, fue incorporada el 20 de diciembre de ese año. Ambas empresas también se registraron en el Centro Internacional de Seguros en 2017, bajo la categoría “clase 5”, lo que implica que se dedicaría a exportar en el mercado internacional seguros de incapacidad, de vida y reaseguro para ese tipo de riesgo.
En 2018 Haven Holdings Inc, propuso adquirir a Time Insurance Company, una aseguradora dedicada a los seguros de vida y seguros de cuidado prolongado con miles de asegurados en Wisconsin, Texas y otros estados. También planificaba fusionar a Time Insurance Company con Haven Insurance Company II.
Durante la evaluación de la adquisición, el Comisionado de Seguros de Wisconsin (OCSW) cuestionó la capacidad económica de Time Insurance Company para cubrir sus riesgos adecuadamente.
Pero Haven Insurance Company II sostuvo que planificaba reubicar en tres vehículos de inversión segregados parte de los fondos de reaseguro de Time Insurance, una maniobra financiera permitida en Puerto Rico a las aseguradoras registradas en el Centro Internacional de Seguros, lo que garantizaría que los asegurados de Wisconsin y otros estados estarían protegidos.
De hecho, se desconoce porqué los ex comisionados Rivera Ríos y Cestero Lopategui aceptaron que un asegurador con dificultades financieras, como había advertido la OCSW, se instalara en el Centro Internacional de Seguros. Tampoco está claro si la OCS tuvo acceso a la información que evaluó la OCSW y si la OCS tuvo esa información, la evaluación que se hizo, si alguna, fue adecuada.
La pasada semana Revista Seguros pudo entrevistar brevemente a Rivera Ríos durante una actividad de la Cámara de Comercio. El ex funcionario se mostró distante, evasivo y sin interés para abordar el asunto. Incluso, en momentos se expresó con frases incoherentes.
A pesar de las reservas que el OCSW había expresado, el 17 de octubre de 2018 aprobó la adquisición. Luego, el 5 de diciembre de ese año, Rivera Ríos avaló la adquisición y fusión entre Haven Insurance y Time Insurance. El producto de la fusión fue registrado en el Centro Internacional de Seguros como Time Insurance Company II, que para entonces tenía más de 200,000 asegurados en Wisconsin y otra cantidad indefinida de asegurados en otros estados.
El 2 de julio de 2019, seis meses después de la fusión, Time Insurance II solicitó en la OCS que aprobara una transacción dirigida a recuperar aproximadamente $2,700 millones colocados en acuerdos de reaseguro a largo plazo, los cuales serían invertidos en tres vehículos de inversión segregados. La transacción comprendía la distribución de un dividendo de $200 millones a Time Insurance II para diversos usos. De acuerdo con la fuente, Rivera Ríos también aprobó la transacción propuesta.
Pero 14 días después, el 16 de julio de 2019, la OCSW emitió una orden de cese y desista para que Time Insurance II no intentara anular los acuerdos de reaseguro porque afectaría a los asegurados y acreedores de la aseguradora que residían en ese estado. Los comisionados de seguros de algunos estados también manifestaron su rechazo a la transacción.
Reversazo a la transacción
El 12 de diciembre de 2019 la gerencia de Time Insurance II, realizó una presentación por internet a todos los estados sobre su situación financiera y el efecto que tendría la transacción. La aseguradora argumentó que, sin la transacción, «no podrá financiar su negocio indefinidamente en el futuro».
También planteó que, sin su plan para invertir los fondos en tres vehículos de inversión separados, que fue “permitido en Puerto Rico”, la situación financiera de la empresa sería tan precaria que requeriría colocar la aseguradora en protección y evitar su insolvencia.
El 19 diciembre del 2019, la OCSW enmendó su orden de cese y desista para mantener la prohibición contra el intento de anular los acuerdos de reaseguro y para advertir que la transferencia del riesgo de una aseguradora local a una aseguradora internacional en dificultades incumplía con la reglamentación vigente. Además, señaló que la transacción estaba basada en una tasa de rendimiento irreal que, incluso, colocaría los fondos invertidos en un riesgo significativo.
Los Comisionados de Seguros de numerosos estados también objetaron la transacción porque las Asociaciones de Garantía de los estados estaban impedidas de proveer protección a los asegurados de un asegurador internacional insolvente, lo que causaría que miles de asegurados serían despojados de una adecuada protección si Time Insurance II entraba en un proceso irreversible de liquidación.
Ante el rechazo unánime de parte de los Comisionado de Seguros de Estados Unidos, la OCS retiró su aval a la transacción. Luego, Time Insurance II desistió de sus planes de recuperar el dinero invertido en reaseguro. El 28 de febrero de 2020, el Comisionado de Seguros Interino, Rafael Cestro Lopategui, llegó a un acuerdo con Time Insurance II y con OCSW, para que la aseguradora concluyera su gestión como una aseguradora internacional en Puerto Rico y se estableciera en Wisconsin.
Tres meses después de ese acuerdo, el 18 de mayo del 2020, la OCSW radicó en el Tribunal de ese estado, una petición de intervención en Time Insurance II, con el fin de rehabilitar la aseguradora.
Dos meses después, el 27 de julio de 2020, la NAIC suspendió la acreditación de la OCS, una decisión que fue declarada final y firme el pasado 31 de marzo.
Incierta la confirmación de Mier Romeu
La vista pública del próximo martes ocurrirá en momentos cuando apenas faltan menos de 30 días para que finalice la presente sesión legislativa, lo que deberá ocurrir el 16 de noviembre, y aún persiste la incertidumbre sobre la confirmación en el Senado de Mier Romeu, quien ocupa el cargo tras un segundo nombramiento de receso que emitió el gobernador Pedro Pierluisi al finalizar el mes de junio, cuando concluyó la pasada sesión legislativa.
Fuentes en el Senado han sostenido que aún existe oposición a la confirmación de Mier Romeu entre algunos senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).
Pero Mier Romeu ha sostenido que “confío que el Senado me va a confirmar ahora que puede evaluar mi nombramiento con tiempo y detenimiento. El Senado podrá verificar que el rumbo de la OCS en lo que va de año es acorde con el mismo interés público que tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo busca adelantar en el negocio de seguros”.
La directora ejecutiva de la Comisión de Nombramientos del Senado, Mildred Cabello, indicó que la decisión final sobre el nombramiento de Mier Romeu la tomará el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien es también el presidente de la Comisión de Nombramientos, junto con el caucus de la mayoría del PPD. Dalmau llega hoy a la isla luego de un periplo oficial por Europa.
Hasta la pasada semana los senadores que integran la Comisión de Nombramientos no han sido convocados para evaluar ese y otros nombramientos que permanecen estancados en el Senado, como la designación de Omar Marrero para secretario de Estado y de Enrique Volckers, en la dirección del Servicio de Innovación y Tecnología.
Cabello dijo que Mier Romeu ha cumplido con todos los requerimientos de información, así como con la evaluación sicológica.
No obstante, reveló que la Comisión ha recibido numerosas quejas de ciudadanos contra la OCS porque, alegadamente, no actúa contra las decisiones unilaterales de las aseguradoras que ofrecen el plan de salud Medicare Advantage (MA).
En entrevista con Revista Seguros, Mier Romeu indicó que la OCS recibe querellas y solicitudes de investigación contra las MA, especialmente de proveedores como farmacias, laboratorios y médicos. Las querellas tratan asuntos tarifarios o controversias relacionadas con sus acuerdos contractuales.
De hecho, el Comisionado designado anunció que ordenó la reapertura de varias investigaciones contra aseguradoras de MA, que fueron cerradas durante los pasados años con el argumento de que la OCS carecía de jurisdicción. “Estamos examinando otras querellas (cerradas) para ver si hay que abrirlas”, agregó el Comisionado.
El funcionario dijo que el poder de investigación de la OCS permite investigar todas esas querellas presentadas contra las MA. “Si nos topamos con algo relacionado con los pacientes lo podríamos referir a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid o a la Procuraduría del Paciente”, dijo Mier Romeu.
Otra controversia que de alguna manera influenciará la decisión que tome la mayoría del PPD con respecto al nombramiento de Mier Romeu es la carta normativa que el funcionario emitió este año para permitir a los Consejos de Titulares de condominios contratar una póliza Full Value, que ofrece protección a las áreas comunes y a los elementos privativos “originales”, que son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición.
Presidente senatorial tendrá la última palabra
La determinación de Mier Romeu derogó otra carta normativa emitida por Cestero Lopategui, que prohibió la póliza Full Value y respaldó la póliza Bare Walls, que solo protege las áreas comunales. Como resultado de la carta de Cestero Lopategui, los titulares de apartamentos deberían adquirir una póliza Homeowners o HO6 para los elementos privativos.
La carta normativa de Mier Romeu permite las pólizas Bare Walls y Full Value, lo cual no ha sido bien recibido por algunos sectores en la industria que aspiraban a suscribir cientos de millones de dólares en pólizas Bare Walls y Homeowners.
Cabello también indicó que existe una misiva enviada por la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez Riera, donde denuncia que Mier Romeu no ha respondido a sus reclamos para que se atienda la presunta pérdida de derechos de los titulares cuyos condominios son asegurados con una póliza Full Value.
Pérez Riera dijo que en la pasada sesión apoyó el nombramiento de Mier Romeu, pero que en la presente sesión rechazará su confirmación. “El Comisionado es un funcionario ausente. Ha ignorado nuestras cartas y yo no entiendo porque quieren ignorar a más de 500,000 titulares de condominios. Si me llaman pediré que no lo aprueben”, dijo Pérez Riera.
Cabello no pudo precisar si la Comisión de Nombramientos celebrará una vista pública para atender estos asuntos. “Eso lo decidirá el presidente”, dijo Cabello.
Durante la pasada sesión Mier Romeu solicitó una vista pública para explicar unas expresiones que realizó el 24 marzo en el diario el Nuevo Día que fueron interpretadas de manera incorrecta por algunos senadores, quienes plantearon que tenían el objetivo de defender a un representante de seguros que fue multado en $85,000 por la OCS. El presidente del Senado aceptó celebrar la vista, pero sin previo aviso la suspendió.
La evaluación de Mier Romeu en esta ocasión coincide con el estancamiento del Proyecto 670 en el Senado, que permite al Consejo de Titulares contratar un seguro Full Value por el voto de dos terceras partes de los titulares. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la medida recibió un informe positivo en la Comisión de Desarrollo Económico y Asuntos del Consumidor del Senado, pero hasta ahora no ha sido colocada en calendario para su aprobación en el pleno senatorial.
De acuerdo con una fuente del Senado, “la medida fue detenida por la oficina de José Luis (el presidente del Senado) que parece estar oyendo a las aseguradoras”.