Washington (EFE) – Las ventas de automóviles en Estados Unidos aumentaron un 13.2% en 2023 con respecto a las del año anterior hasta llegar a 15.46 millones de vehículos, según estimó este jueves la firma J.D. Power.
A falta de pocos días para que termine el año, J.D. Power, una de las principales compañías de análisis del sector del automóvil en EE.UU., estimó que las ventas de diciembre alcanzarán 1,396,700 unidades, también un 13.2% más que en el mismo mes de 2022.
El aumento de las ventas en diciembre está siendo favorecido por la mejora de la disponibilidad y asequibilidad de los vehículos.
Según las cifras de J.D. Power, el inventario de vehículos en los concesionarios será de 1.7 millones de vehículos a finales de diciembre, un 55.1% más que hace un año pero todavía un 40% por debajo de los niveles que había antes de la pandemia.
Al mismo tiempo, el precio medio de venta de un vehículo nuevo en diciembre de este año es un 2.7% inferior al de 2022 y se sitúa en $46,055.
Thomas King, presidente de la división de análisis de J.D. Power, señaló en un comunicado que a medida que el inventario mejoré, «el precio medio de las transacciones de venta a particulares está bajando».
King cifró en $50,400 millones el dinero que los estadounidenses se gastarán en vehículos nuevos en diciembre, un 5.1% más que en diciembre de 2022.
Y a pesar de que los beneficios de los concesionarios por unidad vendida están cayendo, J.D. Power estima que siguen siendo superiores a los que tenían antes de la pandemia.
La firma calcula que el beneficio por unidad vendida que los concesionarios obtienen en estos momentos es de $2,729, un 32.5% menos que hace un año pero el doble que en diciembre de 2019.