San Juan, Puerto Rico – Las ventas al detal durante el mes de abril de 2023 se mantuvieron ascendentes a pesar de los altos precios de los artículos de consumo y un elevado nivel de inflación, según el informe de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
El reporte indica que las ventas ascendieron a $3,093.5 millones, lo que representa un aumento de 2.6%, al compararse con el mismo mes del 2022.
Las Ventas al Detal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en abril de 2023, alcanzaron la cifra de $940.4 millones, aumentando un 14.5% a una tasa anual.
Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 1.4%, mientras que las ventas de las medianas registraron un significativo incremento de 17.2%.
En abril 2023, las ventas de PyMEs representaron el 30.4 por ciento de todas las ventas al detal, mientras que el año anterior la cifra fue de 27.2 por ciento.
“Continuamos viendo números favorecedores para la economía de la Isla, y las PyMEs muestran aumento en sus ventas. Sin duda, una gran muestra del fortalecimiento de este sector, por lo cual seguiremos atentos a estos análisis de ventas mes tras mes para monitorear el progreso”, expresó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.
Las ventas de los grandes establecimientos no cadenas descendieron -6.1 por ciento, al igual que las ventas de las grandes cadenas que experimentaron un descenso de -0.8 por ciento. El valor acumulado de las Ventas al Detalle de lo que va del año fiscal 2023 (julio-abril), presenta un aumento de 3.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año fiscal 2022. En lo que va del año fiscal 2023, estas han alcanzado la cifra de $31,486.6 millones.
Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año fiscal 2023 aumentaron 5.7 por ciento, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior. Estas ascendieron a $9,114.2 millones.
Las pequeñas empresas experimentaron una baja de 1.6 por ciento, mientras que las empresas medianas experimentaron un alza de 6.9 por ciento. Las grandes empresas no cadenas aumentaron 7.2 por ciento, mientras que las grandes cadenas reflejaron un alza de 1.0 por ciento en el actual periodo acumulado del año fiscal 2023.
El valor acumulado de las Ventas al Detalle durante los primeros cuatro meses del presente año calendario presenta un aumento de 3.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior. Durante este periodo del año 2023 alcanzaron la cifra de $11,992.2 millones.
Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año calendario 2023 aumentaron 12.7 por ciento. Las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 1.4 por ciento, mientras que las empresas medianas experimentaron un alza de 15.0 por ciento.
Las grandes empresas no cadenas reportaron un alza en sus ventas de 0.7 por ciento para el presente periodo del calendario de 2023, mientras que las grandes cadenas reflejaron un descenso de 0.2 por ciento.