Londres – Según el Índice del Mercado de Seguros Global publicado recientemente por Marsh, el principal corredor de seguros y asesor de riesgos del mundo y parte de Marsh McLennan (NYSE: MMC), las tarifas de seguros comerciales globales aumentaron solo un 1% en el primer trimestre de 2024.
Esto representa una disminución en comparación con el aumento del 2% registrado en el cuarto trimestre de 2023.
En la mayoría de las regiones, se observaron pequeñas disminuciones en las tarifas durante el primer trimestre, impulsadas principalmente por una tendencia hacia la reducción en las líneas financieras, profesionales y cibernéticas, y por una competencia creciente entre los aseguradores en el mercado global de propiedades.
En promedio, las tarifas disminuyeron en el Reino Unido, Asia, Pacífico, Canadá y en las regiones de India, Medio Oriente y África en un 2%. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa, las tarifas aumentaron un 3%, y en América Latina y el Caribe un 5%.
Los seguros de propiedad global registraron un aumento promedio del 3% en el primer trimestre de 2024, comparado con un aumento del 6% en el trimestre anterior. En Estados Unidos, las empresas con concentraciones de activos en zonas de catástrofe, como la costa del Golfo de México, la costa atlántica y California, han comenzado a ver incrementos menores o incluso descensos en las tarifas, en comparación con los aumentos más significativos de años recientes.
Las tarifas de seguros de responsabilidad civil aumentaron en promedio un 3%, cifra que se ha mantenido constante durante los últimos cinco trimestres, en gran parte debido a preocupaciones sobre el tamaño de los premios de jurado en los EE. UU.
Por séptimo trimestre consecutivo, el precio promedio global para las líneas financieras y profesionales disminuyó. Impulsado por reducciones de tarifas y una competencia aumentada por los negocios – especialmente en los EE. UU., Reino Unido, Pacífico y Canadá – las tarifas promedio disminuyeron un 7% en el primer trimestre, en comparación con una caída del 6% en el trimestre anterior.
A nivel global, las tarifas de seguros cibernéticos disminuyeron un 6%, en comparación con una disminución del 3% en el trimestre anterior. Los aseguradores se están centrando cada vez más en la fortaleza de los controles de ciberseguridad de las organizaciones, buscando mejoras año tras año en la resiliencia cibernética.
Pat Donnelly, presidente de Marsh Specialty y Global Placement en Marsh, comentó sobre el informe: “Una continuada moderación en las tarifas de seguros, y un apetito aumentado entre los aseguradores, especialmente por los riesgos bien gestionados, será bien recibido por los clientes que siguen enfrentando incertidumbres económicas y geopolíticas globales significativas. En un paisaje de riesgos que cambia rápidamente, las organizaciones estarán bajo presión para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos y hacerse más resilientes a los choques globales. Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes para asegurarnos de que cuenten con las herramientas adecuadas para navegar estos desafíos exitosamente y beneficiarse de la mejora continua en las condiciones del mercado”.