Según Fitch Ratings, la mayor parte de los pagos de los seguros debidos al terremoto que sacudió trágicamente a Turquía y Siria correrán a cargo de las reaseguradoras mundiales.
A continuación el comentario emitido por la firma:
El seísmo y una serie de réplicas sacudieron el sur y el centro de Turquía y el oeste de Siria el 6 de febrero. Tuvo una magnitud máxima de al menos 7.8 y fue el seísmo más grave en la región desde 1999. Se trata ante todo de una tragedia humana, que ha causado varios miles de víctimas mortales y ha dejado sin hogar a cientos de miles de personas.
Las pérdidas asegurables son difíciles de estimar, ya que la situación está evolucionando, pero parece probable que superen los $2,000 millones y podrían alcanzar los $4,000 millones o más. Sin embargo, las pérdidas aseguradas podrían ser mucho menores, tal vez en torno a los $1,000 millones, debido a la baja cobertura de los seguros en las regiones afectadas.
La gran mayoría de las pérdidas aseguradas serán cubiertas por el reaseguro, pero es probable que el importe cedido sea insignificante en el contexto del mercado mundial del reaseguro, sin implicaciones para las calificaciones de las reaseguradoras.
Es probable que la cobertura del seguro sea baja en la mayoría de las zonas afectadas de Turquía y Siria. El Fondo Turco de Seguros contra Catástrofes (TCIP) se creó tras el terremoto de Izmit de 1999 para cubrir los daños causados por los seísmos en los edificios residenciales de las zonas urbanas. Sin embargo, no cubre las pérdidas humanas, las reclamaciones de responsabilidad civil ni las pérdidas indirectas, como la interrupción de la actividad empresarial.
Además, la cobertura del seguro antisísmico es técnicamente obligatoria en Turquía, pero a menudo no se aplica en la práctica. Como resultado, muchas propiedades residenciales no están aseguradas, especialmente en muchas de las zonas afectadas, donde los bajos ingresos familiares limitan la asequibilidad.
Es probable que la cobertura de seguros en las zonas afectadas de Siria sea igualmente baja, sobre todo teniendo en cuenta los efectos económicos de la guerra civil del país.
El TCIP está fuertemente reasegurado. Estimamos que la torre de reaseguro proporciona una protección de algo más de $2,000 millones, tras las renovaciones de reaseguro de enero de 2023, con un punto de enganche de unos $300 millones.
Las aseguradoras comerciales locales e internacionales que proporcionan pólizas de propiedad e interrupción de negocio a clientes industriales de la región se enfrentarán a reclamaciones, ya que las fábricas y las infraestructuras, incluidos aeropuertos y puertos, han sufrido graves daños. Fitch supone que estas coberturas también están fuertemente reaseguradas.
No esperamos que los bonos de catástrofe se vean afectados significativamente, ya que el riesgo de terremoto que cubren en la región se limita principalmente a la zona de Estambul.
Vía Fitch Ratings-Frankfurt/Madrid/Londres