A Coruña (EFE) – El foro internacional Ecosystems 2030, que se celebra este viernes en A Coruña, pone el foco sobre las “oportunidades y retos” de la Inteligencia Artificial (IA), como ha avanzado su presidente, Omar Hatamleh.
Tras una actuación de Abraham Cupeiro, Hatamleh ha señalado que la IA, que existe “desde hace mucho”, está en una revolución que trae “muchos avances, como en el campo de la medicina”, pero también “hay cosas malas relacionadas con la seguridad”.
Para el presidente del foro, es importante “estar atentos” a todas las novedades y “contrastar información”.
Hatamleh ha manifestado que “la clave es ser proactivo” y ha avanzado que “hay que reinventarse” en diferentes ámbitos, como en el trabajo.
En el futuro, ha avisado, “serán importantes las cualidades emocionales”: “Hay que saber adaptarse, ser empático y sociable”.
Liderazgo femenino en el Ecosystems 2030
Una serie de retos que serán analizados a lo largo de la jornada por un total de 46 altas ejecutivas de compañías como Coca-Cola, Ikea o Mastercard.
En una edición marcada por el liderazgo femenino, el secretario general técnico del Ministerio de Educación, Santiago Roura, “feliz” de regresar a su ciudad, ha recordado que se ha aprobado la Ley de paridad y ha señalado que es clave reforzar “el papel de la mujer en la ciencia”.
Ha indicado que hay “muchos retos y muchas incertidumbres”, pero también “mucho impulso y mucho trabajo” para avanzar de la mano de la IA, con especial atención “al campo de la educación”. “Lo mejor está por llegar”, ha avanzado
Para el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, los avances tecnológicos “suponen transformaciones de todo tipo” que “mejoran la calidad de vida de las personas” y también “el potencial del desarrollo social de las mismas y la cohesión social”.
«Revolución tecnológica»
Ha avisado que actualmente hay “un cambio de paradigma” en una situación de «revolución tecnológica” en “las comunicaciones, la sanidad, las relaciones sociales y los procesos productivos”, lo que conduce hacia “un mundo diferente, ni mejor ni peor”.
Ecosystems 2030, a su juicio, servirá para analizar “la escasa presencia de la mujer en el mundo tecnológico”, y ahí, ha dicho, la educación tiene un papel importante.
Además, ha defendido, la tecnología “debe servir para democratizar” y “estar siempre al servicio de las personas”.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la última en intervenir en esta presentación, ha hecho un repaso a la vinculación de la ciudad con la innovación, desde «la apertura de la Facultad de Informática en 1986» a la recién llegada la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Ha recordado que, en el sector femenino, «se han roto techos de cristal», aunque «todavía quedan muchos pasos por dar».