San Juan, Puerto Rico – El más reciente Informe de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico (2018-2020) publicado por el Departamento de Salud, reveló que en el 2020 un cuarto (24.6%) de las personas mayores de 18 años en Puerto Rico sufre de una condición crónica y que cinco de las primeras seis causas de muertes para el mismo periodo respondieron al mismo factor.
Esto en adicción al envejecimiento poblacional que continúa en aumento con la media de edad en 43.6%, produce un panorama retante para las compañías de seguros de salud.
Las muertes por enfermedades crónicas en 2020, representaron el 59.1% de los decesos para el periodo, con las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes, el Alzheimer, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades de las vías respiratorias como las causas de muerte más comunes.
Otro factor importante fue la pandemia del Covid-19, que para las personas con condiciones críticas se convirtió en un reto aún mayor. De hecho, para el 2020 el Covid-19 se posicionó como la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.
Los datos fueron presentados por el demógrafo Raúl Figueroa, durante el Foro de Seguros de Salud y Vida, ofrecido el pasado miércoles por la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE).
“Hay que trabajar en eso, sino en el futuro vamos a tener una población que va a ser más vieja, pero también con más condiciones y eso va a traer muchos problemas para el sistema de salud, pero también para las aseguradoras que van a tener que lidiar con eso en Puerto Rico”, opinó el demógrafo en un aparte con Revista Seguros.
“Esto trae unos desafíos y oportunidades para el sector asegurador. Puede presentar una reducción en la base total de asegurados, desafios en la retencion de clientes, aumento en las primas de seguros y la reevaluación de riesgos y cobertura”, agregó Figueroa sobre los retos que estos cambios demográficos pueden presentarle a la industria de seguros.
Otro dato importante presentado en el Informe de Salud y recogido por Figueroa en su exposición fue que para el 2020 la población puertorriqueña disminuyó un 15.2% comparado con el Censo 2010 (3,159,343 versus 3,725,789). La proyección es que esta estadística siga a la baja colocando el total de boricuas en la isla en 2,089,492 para el año 2050.
A juicio de Roberto Pando, presidente de MCS Life, la prevención y el diseño de cubiertas que promuevan incentivos económicos para impulsar el cuidado preventivo será la manera en la que la industria podrá superar estos retos.
Sobre todo, porque al Puerto Rico operar bajo el sistema de los Estados Unidos, se paga un alto precio por los medicamentos para manejar estas condiciones con un tercio del presupuesto para beneficios similares en el sistema norteamericano.
“Puerto Rico tiene una circunstancia particular que se encuentra en los tres segmentos principales, Medicare, Medicaid y Comercial y es que operamos dentro del sistema de Estados Unidos. Comercial cubre una parte importante de la población joven donde la prima promedio, el presupuesto para la salud, es alrededor de un tercio para beneficios similares en los Estados Unidos”, explicó el ejecutivo.
“Tenemos que pagar el mismo precio de medicamento con un tercio del presupuesto, así que tenemos un reto importante”, añadió Pando.
Los factores de riesgos para las condiciones crónicas señalados en el informe de Salud fueron la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.
Esto, fue precisamente, lo que señaló Pando se debe trabajar para poder combatir “el fenónomeno que estamos viendo de enfermedades crónicas a edades más tempranas”.
“Los planes de salud y los diseños de productos, las cubiertas de seguros de salud comercial, ciertamente tenemos que retar. Tenemos que ver cómo esas cubiertas ponen incentivos adicionales a que la gente se cuide. A que haga ejercicio, coma mejor, vaya al médico generalista o internista”, dijo.
“Nuestra responsabilidad es, y no solo responsabilidad, necesidad porque no hay dinero para malgastar, es tener diseños de productos que por vía, ya sea de incentivos económicos, que pueden ser hasta penalidades económicas como en el caso de los fumadores, pues que se promueva que la gente se cuide, se eduque, se alimente mejor, haga ejercicio y que vaya al médico una vez al año”, subrayó Pando. “Creo que el futuro va a estar en tener incentivos económicos para propiciar estilos de vida más saludables”.