Por Lcdo. Alexander Adams Vega
Comisionado de Seguros
Gracias a incentivos fiscales y al establecimiento de un buen marco regulatorio, Puerto Rico se ha convertido en un domicilio viable para el establecimiento de compañías aseguradoras cautivas.
Una aseguradora cautiva es una compañía de seguros que se establece con el propósito fundamental de asegurar todo o parte del riesgo que puede afectar a una empresa.
Como territorio de los EE. UU., Puerto Rico está sujeto a las leyes federales y bancarias, y es miembro de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC por sus siglas en inglés).
La isla tiene aproximadamente $12,000 millones en pólizas domésticas, y la industria de seguros local posee profesionales capacitados con vasta experiencia.
Puerto Rico goza de autonomía fiscal, y ofrece incentivos fiscales muy atractivos que no están disponibles en los EE. UU. continentales, pero con las ventajas de estar en un entorno estadounidense.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, y el dólar estadounidense es la única moneda oficial. Puerto Rico está sujeto al sistema y las leyes de los tribunales federales de EE. UU., y ofrece valiosas ventajas fiscales para personas físicas y jurídicas que no están disponibles en el continente.
Pero más importante aún es que en la isla se aplican todas las regulaciones bancarias de EE.UU., incluida la credibilidad y las protecciones que ofrece la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés).
Columna publicada en la más reciente edición de Seguros y Finanzas. Para recibir la versión impresa por correo, suscríbase aquí.