Londres (EFE) – Las veinte peores catástrofes climáticas de 2023 han generado un coste económico promedio de $400 por cada habitante del país afectado, según un informe publicado este miércoles por la asociación británica Christian Aid.
El estudio ‘Contando el coste 2023’ revela que, aunque las regiones con mayores ingresos enfrentaron un impacto económico más severo, los países menos responsables del cambio climático experimentaron un mayor número de víctimas.
El informe incluye principalmente tormentas, siendo nueve de las veinte catástrofes. Por ejemplo, la tormenta de Guam en mayo ocasionó daños por valor de $250 millones, o $1,455 per cápita.
Los incendios forestales en Hawái en agosto representan el evento con mayor costo económico por habitante, estimado en $4,161 per cápita, y se cobraron al menos 100 vidas, según datos oficiales.
En el noveno lugar se encuentra la sequía en España de abril, con un coste de aproximadamente $50 por persona.
Patrick Watt, CEO de Christian Aid, destacó que las altas temperaturas de 2023 evidencian más que nunca los efectos del cambio climático. Resaltó la particular vulnerabilidad de los países más pobres, donde la población está menos preparada para enfrentar desastres climáticos y dispone de menos recursos para mitigar sus efectos.
Watt enfatizó la «doble injusticia» de que las comunidades más afectadas por el calentamiento global son las que menos han contribuido al problema, instando a la acción de los gobiernos internacionales.