La iniciativa «Asegúrate que estés asegurado» busca orientar a los consumidores sobre la necesidad de conocer y ajustar las cubiertas de seguro adecuadas para proteger sus hogares
San Juan, Puerto Rico – La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) unieron esfuerzos para lanzar la campaña de concienciación «Asegúrate que estés asegurado».
Esta iniciativa surge en respuesta a las inquietudes y preguntas recibidas tras el paso de la tormenta Ernesto, relacionadas con los límites de las cubiertas de seguro de vivienda al momento de realizar reclamaciones. El objetivo es educar a los consumidores sobre la importancia de revisar y ajustar los límites de sus pólizas para evitar la subvaloración de sus propiedades y garantizar una compensación adecuada en caso de pérdidas.
Zoimé Álvarez Rubio, presidenta y CEO de la ABPR, destacó la importancia de que los propietarios de viviendas se aseguren de contar con coberturas adecuadas para proteger sus activos.
“Para la Asociación de Bancos de Puerto Rico es fundamental que los consumidores sepan y entiendan que tener una póliza que protege tu vivienda con límites insuficientes puede resultar en una compensación inadecuada en caso de pérdidas, lo que podría poner en riesgo la capacidad de reparar o reponer daños a su vivienda”, indicó Álvarez.
“Siempre es posible revisar y ajustar los límites de cubierta, excepto cuando el mercado se cierra debido a un fenómeno atmosférico. Es por esto que exhortamos a todos a que tomen el tiempo para evaluar y revisar las pólizas que protegen tu vivienda con anticipación y así prevenir situaciones inesperadas ante una emergencia”, agregó la presidenta y CEO de la ABPR.
Por su parte, Iraelia Pernas, directora ejecutiva de ACODESE, enfatizó la necesidad de ajustar las pólizas de seguro en función de los cambios estructurales y la inflación, para evitar desprotección ante eventualidades.
“Es imperativo que los clientes que tienen seguros para la protección de su vivienda se aseguren de contar con las cubiertas que mejor se ajusten a sus necesidades y, más importante aún, que verifiquen los límites de esas cubiertas. En el caso del seguro de propiedad que protege tu vivienda, hay que ser aún más rigurosos en ver que esos límites sean los correctos, considerando los efectos de la inflación que ha causado aumentos en los costos. Esto puede hacer la diferencia al adjudicar el pago de una reclamación. Por ejemplo, si se hacen cambios estructurales a una vivienda y no se revisa la cubierta para incluirlos, automáticamente cambia la cuantía a reclamar y no queremos que las personas estén desprotegidas”, dijo Pernas.
La ABPR y la ACODESE invitan a los consumidores a informarse y tomar acción para asegurarse de que están adecuadamente protegidos. Al hacerlo, no solo velarán por su presente, sino también por su futuro.