Entrevista y fotos por José E. Maldonado Marrero
Redacción Ivelisse Rivera Quiñones
La pandemia del Covid-19 provocó cambios a nivel personal, profesional y en los modelos de negocios, y la industria de seguros no estuvo ajena a ese impacto.
Entre las cubiertas que tuvieron que ajustarse a la nueva realidad, y de manera inmediata, estuvieron los seguros de viajes. Históricamente, estas cubiertas no incluían incidentes relacionados con pandemias. El “caos” provocado por el Covid, incluyendo la cuasi paralización del mundo entero por varias semanas en lo que los científicos y los gobiernos entendían el nuevo coronavirus y podían ajustar las medidas para tratar el asunto, obligó a las aseguradoras a actuar de manera rápida y ágil.
“La pandemia tuvo un impacto. Mucha gente estaba viajando y se quedaron varados y no solamente se quedaron atascados en otros países, sino que se enfermaron de Covid-19 mientras estaban fuera de sus países de residencia y tenían que atenderse. Los seguros típicos de viajeros históricamente no cubrían eso porque excluían las pandemias”, explicó Edmund Santiago, Chairman y CEO de Redbridge.
Redbridge es un proveedor de seguros de viajeros a nivel internacional. En Puerto Rico se encuentran en proceso de inscribirse como compañía de seguros de viajes; además le dan servicios a aseguradoras locales.
Las aseguradoras se encontraron con la necesidad de ajustar sus cubiertas, no solo por cumplir con los clientes, sino para cumplir con su responsabilidad social.
“Hay un tema que es la responsabilidad social de los aseguradores y eso caló en la conciencia de cada uno de los aseguradores, ya que tuvimos que cambiar esa exclusión para cubrir la pandemia de una forma u otra”.
Pero los cambios no solo fueron de cubrir al viajero porque se contagió de Covid, sino que hubo que hacer ajustes secundarios como incluir hospedaje y alimentación, ya que inicialmente se requería que un contagiado de Covid estuviera en aislamiento total por 10 días.
“Ahí entró la cubierta de Covid de inmediato y entraron, en el caso de seguros de viajeros, cubiertas complementarias a eso. Por ejemplo, hospedaje en un hotel porque te tenían aislado y te tenías que quedar en un sitio, así como beneficios de comida. Todo eso, pues se convirtió en beneficios nuevos que entraron a cubrir los planes de salud y o los de viajeros”, dijo el experto en seguros.
Santiago recomendó enfáticamente la adquisición de un seguro de viajeros, ya que los imprevistos pueden ocurrir, a veces, tan catastróficos como una pandemia a nivel mundial, y otros tan penosos como una muerte en un país extranjero.
“Hay gente que muere durante sus vacaciones y hay que traerla. No pensamos que nos vamos a morir en un viaje a Europa, por ejemplo, pero pasa y pasa todos los días. El seguro de viajero te cubre. Te traen el cadáver de vuelta a casa, es parte de la cubierta”, comentó.
Se unen los planes médicos
Santiago indicó que se ha visto un aumento en el ofrecimiento de cubiertas de viajes por los mismos planes médicos. Esto beneficia al paciente/cliente que solo tiene que hacer transacciones con una sola empresa, por un lado, y por el otro, en caso de que necesite asistencia, todo se trabajaría con la misma compañía.
“Aquí en Puerto Rico hay un mercado muy importante que te ponen la cubierta de asistencia al viajero dentro del plan médico y la del viajero entra primero y luego en coordinación de beneficios el plan médico. Es muy común que los planes médicos trabajen en coordinación de beneficios con los planes de viajeros”.
“Usualmente, estas cubiertas pueden ser de $10 mil o $50 mil, dependiendo de la cubierta que la compañía quiera ofrecerles a sus asegurados, pero aquí en Puerto Rico se está viendo más y más, que se complementan el plan de viajero con el plan médico”, concluyó.