San Juan (EFE) – La Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) reveló este jueves una proyección de un crecimiento en la economía de Puerto Rico de 0.8 y 1.8% para los años fiscales 2023 y 2024 respectivamente, lo que representa una revisión al alza.
El presidente de la JP, Julio Lassús explicó en un comunicado que tras «realizar un análisis económico, el Modelo Econométrico Dinámico de la Economía de Puerto Rico reveló la proyección de un crecimiento en la economía de Puerto Rico».
Estas proyecciones se encuentran publicadas en el Informe Económico al Gobernador (IEG) del año fiscal 2022 divulgado este jueves.
Asimismo, el documento contiene estadísticas que revelan el desarrollo y el movimiento de la actividad económica de Puerto Rico en el sector público y privado durante el año fiscal 2022.
La JP preparó escenarios alternos para el año fiscal 2023 de 1.2%, en el escenario optimista y 0.4%, en el escenario pesimista.
Además, para el año fiscal 2024, se prevé que la economía de Puerto Rico crezca un 2.4% en el escenario optimista y 1.2% en el escenario pesimista.
Los supuestos de la proyección están respaldados por: el aumento en los empleos asalariados de 35,700 empleos, el nivel de 936,400 personas empleadas para el período fiscal acumulado a abril de 2023 y la tasa de desempleo de 6%.
También influye el crecimiento proyectado en los recaudos del Departamento de Hacienda de 3.8%, el incremento del presupuesto consolidado de 9.85% en comparación con el año fiscal 2023 y, la reducción significativa en la inflación para el año fiscal 2024 de 2%, según información incluida en el Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico de abril 2023.
Otro elemento que sustenta el crecimiento del año fiscal 2023 es el desarrollo de mayor inversión en construcción debido a la reconstrucción de Puerto Rico.
El presidente de la JP, enfatizó que la agencia realiza sus proyecciones con un modelo actualizado que fue validado y promulgado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
«El Modelo de la JP desarrollado y validado en conjunto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el año fiscal 2017 considera factores actuales y prospectivos cuyos movimientos inciden en la actividad económica de Puerto Rico», apuntó Lassús.
«Estos factores exógenos son: el nivel de actividad económica en los Estados Unidos, precios del barril de petróleo, la tasa de interés preferencial, la inflación en Puerto Rico, el nivel de la inversión en construcción, y en maquinaria y equipo, el monto de las transferencias federales a las personas, el tamaño de la población y la economía mundial», añadió.
«Nuestra prioridad es que estos datos estén disponibles y accesibles para que todos puedan tomar las mejores decisiones a futuro», concluyó Lassús.