SAN JUAN, Puerto Rico – En su 42ª reunión pública, celebrada el 12 de diciembre, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico, bajo la dirección de su presidente David A. Skeel, Jr., y su director ejecutivo Robert F. Mujica, Jr., presentó un informe actualizado sobre sus logros recientes y proyectos en curso. Esta reunión marcó un hito en la historia de la JSF, al revelar importantes avances en diferentes áreas de la administración pública y financiera de la isla.
Entre los logros más destacados se encuentra la aprobación del acuerdo de concesión de $2,850 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), una inversión crítica para mejorar las carreteras de Puerto Rico en los próximos dos años. Además, la JSF ha puesto especial énfasis en la reforma contributiva y en el programa de retiro incentivado de la Ley 80, así como en la gestión del impuesto al inventario.
En su primer informe financiero trimestral, presentado el 27 de diciembre, la JSF busca proporcionar a la ciudadanía, al Gobierno, y a los inversores datos actualizados sobre la situación fiscal de Puerto Rico. Este informe incluye un análisis detallado de la situación fiscal de Puerto Rico en el primer trimestre del año fiscal 2024 y los riesgos potenciales a las proyecciones financieras del Plan Fiscal.
El director ejecutivo Mujica, en una entrevista con el diario El Nuevo Día, destacó la estabilización de las finanzas de la isla, señalando que «Ahora es el momento de hablar de economía». Mujica también abordó el progreso en la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para avanzar en la transformación energética de la isla.
Otro punto crucial fue la presentación del tercer Plan de Ajuste enmendado para la AEE, el cual propone reducir en casi un 80% sobre $10,000 millones del total de las reclamaciones contra la AEE.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) también ha logrado importantes avances, incluyendo mejoras en sus servicios y la implementación de energía solar en sus instalaciones.
El mandato de Mujica como director ejecutivo de la JSF, iniciado el 1 de enero de 2023, se ha centrado en la administración financiera a largo plazo, el sector energético, educación, reforma contributiva y el desarrollo económico. Mujica ha destacado la importancia del desarrollo económico sostenible para el futuro de Puerto Rico.
Finalmente, la JSF ha liderado iniciativas como la Transformación de los Procesos de Compra y Contratación de Servicios Públicos y la iniciativa de Tiempo y Asistencia, buscando optimizar y fiscalizar los procesos del Gobierno.
LEA AQUí EL INFORME EN INGLÉS