Por Ivelisse Rivera Quinones
Revista Seguros
San Juan, Puerto Rico – Merma en la cantidad de primas suscritas, presión en la liquidez de capital y la eliminación de productos a ofrecer son tres de las implicaciones que tiene en la industria de seguros la inflación y el aumento en las tasas de interés, según identificado por el economista Leslie Adames, Director de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos.
Las expresiones de Adames se dieron en el panel: «Los seguros en una economía incierta» presentado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) como parte de su XXIV Foro Anual de la industria de Seguros en Puerto Rico.
Según Adames, el incremento en el costo de los bienes y servicios va a provocar un aumento en el costo de las primas, lo que hará replantearse a los consumidores si adquirir o no un programa de seguros.
“El aumento en costos de los bienes y servicios en un consumidor, que obviamente está abatido por la inflación, podría forzar a ese consumidor a decidir si se queda o no se queda con el seguro. That’s it! Así de sencillo”, estableció el economista, quien compartió el panel con el doctor Juan Lara.
Mayores costos operacionales
Otras de las consecuencias que la inflación y el aumento en las tasas de interés tiene en la industria, es un aumento en los costos operaciones de las compañías. Por lo que, aunque, se ha observado un aumento en la suscripción de primas de $7,700 millones entre 2014 y 2021, el alza en los costos operaciones no ha permitido que este número mayor de primas se traduzca a ganancias.
“Si bien es cierto que las primas han aumentado, el ingreso real por concepto de primas ha disminuido. Los costos han aumentado, lo que supone una compresión en márgenes”, explicó Adames, mientras agregaba que en términos de los intereses.
“El incremento en las tasas de interés puede suponer una ventaja en términos de que puedo invertir mi dinero en unos instrumentos a largo plazo, obviamente con unos rendimientos mayores. Pero esas inversiones con duraciones largas que todavía se mantienen en cartera, pues han experimentado unas pérdidas como resultado del incremento en las tasas de interés y eso puede ejercer presión de alguna manera u otra en capital y liquidez”.
Otro efecto de importancia que puede tener la situación económica actual en la industria es la merma en productos a ofrecer, producto de un ajuste tanto en las aseguradoras como reaseguradoras para poder palear los retos económicos que la inflación puede oacsionar.
“El incremento en las tasas de interés puede llevar a que el margen de solvencia se incremente y esto obviamente tiene unos impactos negativos sobre la capacidad, tanto de la aseguradora como de las reaseguradoras, para poder realizar negocio. Afecta la capacidad de poder ofrecer productos”, dijo.
La inflación, que llegó a ser de 9.1%, a principios de mayo de 2023 está en 5%. Mientras que las tasas de interés han sido aumentadas en 10 ocasiones desde 2022 por la Reserva Federal para frenar la inflación.
“En 10 reuniones se han aprobado 10 incrementos desde principios del año pasado. Ese es el
ritmo más agresivo de aumento de tasas que ha hecho la Reserva Federal desde 1980.
Se espera que la Fed comience a bajar las tasas nuevamente en el año 2024 y que la inflación llegue alrededor de 2.75%”, explicó Lara.
Adames recomendó a la industria a digitalizar sus operaciones para mejorar la productividad y eficiencia y de esta manera lograr ahorros que ayuden a navegar los retos.
“De cara a los próximos tres a cinco años me parece que es bien importante que las aseguradoras vayan adaptándose y transformando sus operaciones a la digitalización y adoptando cambios tecnológicos. Esto le dará más opciones al cliente para hacer transacciones, además de mejorar la productividad y la eficiencia”, recomendó.
“En la medida en que se vea afectada la capacidad de coaseguro y las aseguradoras tengan que tomar la decisión de si retengo nivel mayor de riesgo, comprometiendo el capital, enfocaría mi portafolio de productos en aquellos que realmente son mi ‘core’ de negocios”, añadió el experto en economía.