San Juan, Puerto Rico – Los licenciados Luis F. Negrón Méndez, Vicepresidente Senior del Área Técnica de Propiedad y Contingencia y Rafael Rivera Marcano, Vicepresidente de Reclamaciones de Propiedad y Contingencia de MAPFRE, hablaron con Revista Seguros sobre las pólizas Hazard, los ‘personal package’ y la importancia de mantener los valores de las propiedades actualizados, entre otros temas.
“Ante el comienzo de la época de huracanes es fundamental que todo dueño de propiedad verifique con su agente de seguros lo siguiente:
Primero, que tenga una póliza vigente que cubra los daños a su propiedad en caso de un evento de huracán. En ese contexto, todo propietario que haya financiado su residencia es muy probable que posea un seguro Hazard, ya que es un requisito de la banca, y de usted no proveerle una póliza a la banca, evidenciando que la propiedad está asegurada, la banca le colocara una póliza con una aseguradora. La póliza “Hazard” solo cubre los daños estructurales para algunos riesgos como fuego, terremoto, vandalismo o huracán. Si su propiedad está en un área inundable, es muy probable que el banco también le exija o coloque una póliza de inundación, aunque usted no esté al tanto de la existencia de dicha póliza. Es por eso que, si usted no sabe si tiene una póliza o qué tipo de póliza tiene debe comunicarse con su banco su banco para que le informe.
Segundo, usted debe revisar su póliza para conocer las cubiertas y límites que posee. Esto es sumamente importante ya que es posible que el costo de remplazo de su propiedad sea mayor al límite declarado en la póliza debido al incremento en el costo de la construcción y la inflación. De igual forma, si usted ha realizado mejoras a la propiedad, como remodelaciones o construcción de nuevas estructuras, es posible que los limites en póliza sean menores al costo de remplazo en caso de perdida. La importancia de actualizar los valores en su póliza y adquirir límites suficientes es para que en caso de una perdida sea penalizado en el pago por no haber declarado los valores reales de la propiedad. Una buena práctica es realizar una tasación cada 2 años y/o luego de llevar a cabo una remodelación o construcción de otras estructuras.
También, debe revisar si tiene una cubierta de contenido para cubrir su propiedad personal como los muebles, ropa, zapatos, lámparas, televisores, equipos de música y otros. Para ello es necesario que usted realice un inventario de su propiedad personal y determine cuál es el costo de remplazo y cuantos límites usted necesita para estar bien cubierto en caso de una pérdida.
Tercero, los propietarios de residencias aún están a tiempo de evaluar con su agente de seguros si el producto que tiene es el más conveniente. Por ejemplo, MAPFRE ofrece productos como la Póliza de Multiplan Personal que le permite en una sola póliza asegurar su propiedad, contenido, responsabilidad pública, embarcación, auto y otros bienes. Este tipo de póliza le cubre el riesgo de huracán, terremoto, fuego, vandalismo, robo, así como le provee cubiertas y límites básicos para otros riesgos, lo que le permite obtener mayores beneficios a un mejor costo.
Cuarto, usted debe familiarizarse con su póliza para conocer cuáles son sus obligaciones en caso de una perdida para que no se afecten sus derechos al momento de una reclamación. Entre los deberes más importantes están el de notificar a la aseguradora de los daños, proteger su propiedad, tomar medidas de mitigación de daños a su propiedad y documentar su pérdida.
Por último, sugerimos que ante la amenaza de un evento de huracán, tome videos y fotos del estado de su propiedad antes del evento y luego del mismo para documentar su pérdida y para que pueda agilizar el proceso de la reclamación. De igual forma, guarde recibos, facturas o cualquier evidencia de gastos que incurra en la reparación temporera o permanente de la propiedad por daños ocasionados por un evento.
¿Qué pasa una vez la residencia esté salda?
Los licenciados recomendaron proteger la inversión con una póliza ‘personal package’ y además que se tenga una conversación con el productor de seguros para que se adquieran las protecciones necesarias específicas para cada cliente.
“Cada asegurado tiene una circunstancia particular, tiene riesgos particulares. Lo importante es esa comunicación con el productor para asegurarse de que el plan de seguro que tiene sea uno adecuado y correcto para su realidad, para sus circunstancias. Y, obviamente, también en el contexto de su presupuesto. Por eso, esa comunicación es importante para identificar riesgos e identificar los productos más adecuados para quedar lo mejor protegido posible”, insistió Rivera Marcano.
Importancia de actualizar los valores de la propiedad
Un tema que subrayaron los licenciados fue la necesidad imperante de actualizar los valores de las propiedades, especialmente tras eventos como el huracán María y la inflación en los costos de construcción, para evitar penalidades y hasta la falta de compensación al momento de procesar una reclamación debido a la prima no cobrada sobre el riesgo desconocido.
“Lo que estamos buscando es que el asegurado se mantenga actualizado con lo que son los costos de materiales, los costos de labor y la inflación que hemos sufrido en los últimos años. De manera que cuando haya que reparar esa propiedad, el asegurado tenga la capacidad de cobrar o ser indemnizado adecuadamente conforme al costo de reconstrucción”, comentó el licenciado Rivera.
“El ejemplo sencillo y práctico es que tú no puedes pretender comprarte un Rolex y asegurarlo por el valor de un Seiko o de un Casio y después pretender cobrar el Rolex porque lo que me comunicaste como riesgo es muy distinto a lo que realmente había. Y cuando yo voy a repararte e indemnizarte, me doy cuenta de que no conocía de una exposición de los riesgos, un valor que el asegurado sabía o debía saber y no comunicó adecuadamente”, agregó Rivera advirtiendo que este tipo de situación puede conllevar penalidades y hasta la ausencia de indemnización.
Seguro de inundación
Con el cambio climático aumentando la frecuencia y severidad de las inundaciones, muchas áreas que anteriormente no se inundaban ahora están en riesgo. La banca exige un seguro de inundación en áreas identificadas como propensas a inundaciones, y el Gobierno de Puerto Rico proporciona seguros de inundación para personas de escasos recursos en estas zonas.
“Puedes adquirir la póliza de inundación a través de MAPFRE ya que también ofrecemos el seguro de inundación”, dijo Negrón Méndez.
El Proceso de Reclamación
En caso de una reclamación tras un desastre, es vital contactar rápidamente a la aseguradora. MAPFRE ha trabajado para simplificar y agilizar los procesos de reclamación desde el huracán María, asegurando que los asegurados obtengan su compensación de manera eficiente y estén informados en cada etapa del proceso.
“Nosotros desde el huracán María hemos estado trabajando para mejorar los procesos en aras de mejorar la respuesta ante el asegurado y simplificar los procesos para el asegurado. Y la idea es que el asegurado obtenga de forma simple y ágil su compensación lo más pronto posible y que se mantenga informado del estatus de su aviso de pérdida o reclamación a través de todo el proceso. Es decir, desde la apertura hasta la resolución de la reclamación. El asegurado solo tiene que acceder a nuestra página web mapfre.pr o al App Mis Seguros y reportar su pérdida, subir fotos y documentos, y mantenerse informado del avance de su aviso de pérdida o reclamación.”, explicó Negrón Méndez.
Los licenciados insistieron en que la solvencia económica de MAPFRE y su historial de pagos tras desastres naturales como el huracán María hacen que sus productos sean una opción confiable y robusta para los asegurados.
“Es muy importante conocer la solvencia económica y rating de tu compañía de seguros para que ante un evento catastrófico tengas la garantía de que tu compañía va a responderte. MAPFRE tiene una clasificación de AM Best Rating de A (Excelente) lo que refleja su capacidad de cumplimiento y solvencia económica”, puntualizaron.