Newark, Nueva Jersey – Los 65 millones de estadounidenses de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) se enfrentan a un nuevo conjunto de retos financieros que están redefiniendo sus planes para la jubilación, justo cuando entran en sus últimos años de trabajo, según la última encuesta de investigación Pulse de Prudential Financial, Inc., Gen X: Retirement Revised.
«La Generación X se enfrenta a uno de los panoramas más complejos para la preparación de la jubilación en décadas, incluyendo el declive de los planes de pensiones de prestación definida que apoyaron la jubilación de las generaciones anteriores, así como una incertidumbre significativa sobre la economía y las prestaciones de la Seguridad Social a largo plazo», dijo Rob Falzon, vicepresidente de Prudential.
«Estos datos subrayan lo importante que es para la Generación X adoptar un nuevo conjunto de estrategias de jubilación diseñadas para proteger y hacer crecer sus ahorros y, cuando sea posible, traducir sus activos en fuentes fiables de ingresos futuros».
Las principales conclusiones de la encuesta son:
Pocos ahorros. Hasta 30 millones (46%) de personas de la Generación X creen que no tendrán suficientes ahorros para vivir cómodamente en la jubilación. Estos temores reflejan la realidad de los ahorros de la Generación X: el 35% tiene menos de $10,000 ahorrados, y el 18% -lo que refleja hasta 12 millones de miembros de la Generación X- no tiene nada ahorrado.
Retrasar la jubilación. Casi la mitad (47%) de los trabajadores de la Generación X esperan jubilarse más tarde de lo previsto. El 40% tiene previsto trabajar a tiempo parcial tras la jubilación.
No apostarán la casa. Sólo el 16% de la Generación X planea utilizar el valor de su vivienda para ayudar a financiar la jubilación. La mayoría de los miembros de la Generación X no tiene previsto seguir los pasos de los baby boomers, que están aprovechando el valor récord de sus viviendas y actualmente representan la mayor proporción de compradores y vendedores de todo el país.
No vuelan hacia el sur. Aproximadamente dos tercios (65%) de la Generación X tienen previsto permanecer en una ciudad o pueblo durante su jubilación. Sólo el 15% planea repartir su tiempo entre distintos lugares.
Interrumpen la «Gran Transferencia de Riqueza». Apenas un 12% afirma que la herencia será una fuente de ingresos en la jubilación, a pesar de que se espera que los boomers dejen en herencia más de $70 billones. Es más, el 84% de los Gen X no tiene previsto dejar herencia.
Obstáculos adicionales
La Generación X se enfrenta a situaciones complejas no vistas por generaciones anteriores.
Al mismo tiempo, actualmente no siguen una estrategia de jubilación, no ahorran lo suficiente ni tienen en cuenta los gastos y situaciones a largo plazo.
La Seguridad Social… no es tan segura. A pesar de las previsiones de que las reservas del fondo fiduciario de la Seguridad Social podrían agotarse en 2033,3 el 58% de la Generación X afirma que confiará en ella como fuente de ingresos para su jubilación.
Pensiones en el pasado. Sólo el 20% de la Generación X tiene previsto utilizar las pensiones como fuente de ingresos para la jubilación, y sólo el 11% dependerá mayoritariamente de una pensión. Esto refleja el fuerte descenso conocido del número de planes de pensiones, que cayó un 73% entre 1985 y 2020.
Ahorrar sin un plan. Casi la mitad (48%) ahorra, pero no tiene un plan.
La inflación. Más de dos tercios (68%) de los trabajadores de la Generación X están preocupados por alcanzar sus objetivos de ahorro debido a la inflación, y casi tres cuartas partes (72%) de todos los miembros de la Generación X afirman que el entorno actual dificulta la planificación más allá del día a día.
Preocupaciones laborales. Aunque la recesión económica sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad laboral entre los trabajadores de la Generación X (35%), el temor a ser sustituidos por trabajadores más jóvenes (29%) y menos caros (26%) le sigue de cerca.
Gastos críticos pasados por alto. Casi dos quintas partes (38%) no tienen en cuenta los gastos sanitarios, y tres cuartas partes (75%) no tienen en cuenta los gastos de asistencia.
«La generación X está contemplando enfoques significativamente diferentes a los de generaciones anteriores para alcanzar la seguridad en la jubilación», dijo Dylan Tyson, presidente de Prudential Retirement Strategies.
«Juntos, debemos encontrar formas de incorporar las mejores prácticas fundamentales de las pensiones tradicionales al sistema de jubilación actual basado en aportaciones definidas. Estrategias como la acumulación protegida y la planificación de ingresos protegida son necesarias para ayudar a los Gen Xers a evitar los peligros potenciales del riesgo de longevidad y la volatilidad del mercado en planes financieros por lo demás bien equilibrados», concluyó.