Por Revista Seguros
Datos recientes de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) revelan que los consumidores reportaron pérdidas por más de $10,000 millones debido a fraudes en 2023, alcanzando este monto por primera vez y registrando un aumento del 14% en comparación con 2022.
Las estafas de inversión encabezaron las pérdidas con más de $4,600 millones, un 21% más que el año anterior. Las estafas de impostores siguieron en segundo lugar con pérdidas cercanas a los $2.7 mil millones. Este año, las transferencias bancarias y la criptomoneda fueron los métodos más reportados en pérdidas.
Samuel Levine, Director del Buró de Protección al Consumidor de la FTC, destacó que «las herramientas digitales facilitan más que nunca el objetivo de estafar a los estadounidenses trabajadores, y vemos los efectos de eso en los datos que publicamos hoy. La FTC está trabajando arduamente para tomar medidas contra esas estafas».
La FTC recibió informes de fraude de 2.6 millones de consumidores en el último año, cifra similar a la de 2022. Las estafas de impostores fueron las más reportadas, con un aumento significativo en informes de impostores empresariales y gubernamentales.
El correo electrónico se convirtió en el método más común utilizado por los estafadores para contactar a los consumidores en 2023, superando a los mensajes de texto y las llamadas telefónicas.
En respuesta a estas tendencias, la FTC ha adoptado un enfoque integral para detectar, detener y disuadir el fraude al consumidor. Esto incluye liderar la mayor represión hasta la fecha contra el telemarketing ilegal, proponer una prohibición de las estafas de impostores y tomar medidas contra esquemas de inversión fraudulentos.
La Red de Centinelas del Consumidor de la FTC, una base de datos que recibe informes directamente de consumidores y de agencias de aplicación de la ley, recibió 5.4 millones de reportes en 2023. Estos incluyen los informes de fraude mencionados, así como reportes de robo de identidad y quejas relacionadas con otros problemas del consumidor.
La FTC utiliza los informes recibidos a través de la Red de Centinelas como punto de partida para muchas de sus investigaciones de aplicación de la ley y comparte estos informes con aproximadamente 2,800 profesionales de la aplicación de la ley federales, estatales, locales e internacionales.
Aunque la FTC no interviene en quejas individuales, los informes de Centinelas son una parte vital de su misión de aplicación de la ley, ayudando también a advertir a los consumidores e identificar tendencias de fraude.
Para más información sobre la FTC y para reportar fraudes, estafas y malas prácticas comerciales, visite ReportFraud.ftc.gov.