San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) emitió un comunicado en relación con la reciente discusión entre los proveedores de la industria de seguros en el ámbito de Medicare Advantage (MA) y la situación financiera del sistema de salud en Puerto Rico.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Lcdo. Ramón Pérez Blanco, expresó: «En Puerto Rico, nos encontramos enfrentando el desafío de administrar un sistema de salud con un presupuesto que equivale solo al 40% de la inversión per cápita promedio en los Estados Unidos. Específicamente, mientras el gasto per cápita promedio en salud en el resto de los Estados Unidos es de alrededor de $15,000, en Puerto Rico es de $4,500. La disparidad en los fondos de MA no es suficiente para hacer frente a los costos de medicamentos, equipo médico y tecnología, elementos que a menudo son producidos localmente en Puerto Rico».
«A pesar de que cumplimos con las mismas regulaciones y estándares de calidad, estamos operando con solo el 40% del presupuesto nacional. Esta desigualdad se refleja también en el ámbito comercial de los seguros de salud».
La CCPR ha liderado iniciativas en colaboración con el sector privado, las cámaras de comercio estatales a nivel nacional y el gobierno de Puerto Rico para abordar cuestiones clave que afectan la calidad de vida de los puertorriqueños y el progreso empresarial. Un ejemplo destacado es el apoyo brindado para la asignación de los $19.4 mil millones de fondos de Medicaid al Plan de Salud del gobierno de Puerto Rico. En este contexto, la Cámara de Comercio lideró la iniciativa «Puerto Rico Equality Pledge», que recibió el respaldo de diversas cámaras de comercio estatales y líderes de la diáspora.
A través del Comité de Asuntos Federales (FACES), la CCPR ha encabezado esfuerzos para lograr la paridad de fondos para Puerto Rico, tanto a nivel bipartidista en el Congreso como en la Rama Ejecutiva. Estos esfuerzos han unido a aliados, grupos de expertos y colegas empresariales de la diáspora para respaldar la demanda de Puerto Rico de obtener igualdad en los programas federales, incluyendo la cobertura de seguros de salud públicos y la prestación de servicios a los ciudadanos.