Por Overdrive News PR
San Juan, Puerto Rico – En el ámbito automotriz, una actualización a mitad de ciclo, conocida como mid-cycle refresh, es equivalente a los descansos de medio tiempo en los deportes: representa un punto intermedio en el cual se revisa el modelo y, de ser necesario, se realizan mejoras y actualizaciones para mantener su competitividad. Si bien algunas de estas revisiones son más exhaustivas que otras, todas tienen como objetivo fundamental mantener el modelo relevante en un entorno en constante evolución. Recientemente, tuve la oportunidad de probar la Kia Sorento 2024, la cual recibió varias actualizaciones enfocadas en su diseño exterior y tecnología. En Puerto Rico, la línea de modelos se compone de cuatro grados, desde la EX de entrada con un precio sugerido (MSRP) de $48,957 hasta la X-Line, como la que probé, con un precio sugerido de $56,775.
Diseño inspirado en la EV9
El diseño exterior de la Sorento 2024 se inspira considerablemente en el SUV eléctrico EV9. En la parte frontal, los focos delanteros ahora presentan una forma más vertical con llamativas luces diurnas en color ámbar. Estas últimas resultaron ser tan populares entre los consumidores que la marca decidió reintroducirlas en la Telluride tras haberlas eliminado en una actualización previa. Por esta razón, era solo cuestión de tiempo para que también fueran implementadas en la Sorento. El grado X-Line se distingue principalmente por unos aros de 20” con un diseño futurista, mientras que las versiones de menor nivel ofrecen un estilo más convencional para aquellos que prefieren algo más discreto.
Los cambios en la parte trasera son más sutiles, con ligeras modificaciones en el parachoques y las luces traseras. En mi opinión, unas salidas de escape dobles más visibles habrían dado una apariencia aún más deportiva. De igual forma, preferiría las letras “S O R E N T O” en la parte inferior de la puerta trasera en lugar de una sola insignia en las esquinas inferiores izquierdas. A pesar de estos detalles menores, considero que los cambios de estilo fueron muy acertados y efectivamente la hacen lucir más moderna.
Más pantallas
También hay varios cambios significativos en el interior. El más destacado es una pantalla digital de una sola pieza, compuesta por dos pantallas de 12.3 pulgadas: una para el panel de instrumentos y otra para el sistema de info entretenimiento. Asimismo, se han rediseñado las rejillas de ventilación centrales que ahora se extienden a lo ancho del tablero. Se introduce un controvertido panel dual en el cual los controles de radio y climatización comparten espacio. Si bien puede resultar confuso al principio, para mí sigue siendo mucho menos distractivo que buscar los controles en la pantalla táctil.
En términos de diseño y acabado, la Sorento 2024 ofrece una cabina atractiva, especialmente en la combinación de marrón y negro. Me gustó especialmente el plafón del techo y los pilares tapizados en microfibra, que aportan una sensación de lujo a la cabina. Este modelo de prueba presenta asientos tipo capitán en la segunda fila, lo que permite una capacidad total de seis pasajeros. El espacio en la tercera fila resulta adecuado para niños o adultos de estatura promedio, es decir, no más de 5′ 8″. Desde mi punto de vista, la Sorento funciona mejor como un SUV de dos filas, dejando la tercera fila para uso ocasional. Al recostar la tercera fila, queda un piso plano y una gran cantidad de espacio de carga adicional.
Energético motor turbo
Los aspectos mecánicos de la Sorento 2024 se mantuvieron idénticos a los del año anterior. Esto no es del todo negativo, pues a lo largo de esta generación, si de algo la Sorento nunca ha carecido, es precisamente de potencia. Con un motor turbo de 2.5 litros y cuatro cilindros, que genera 281 hp y 311 libras-pie de torque a tan solo 1,700 rpm, ofrece una experiencia de conducción enérgica y receptiva. La transmisión automática de doble embrague (DCT) de 8 velocidades distribuye el torque a las ruedas delanteras en los grados EX y SX, o a las cuatro en las X-Line.
Manejo superior al promedio
El motor turbo de 2.5 litros de la Sorento 2024 ofrece una respuesta muy potente y gran capacidad de aceleración. En ocasiones puede tener unos episodios breves de turbo lag, pero una vez superado, responde con mucha autoridad. No solo responde bien, sino que la marca ha hecho un gran trabajo manteniendo las vibraciones fuera de la cabina: se puede escuchar el motor, pero apenas se siente. Por otro lado, la transmisión de 8 velocidades se comporta con suavidad, sin revelar su naturaleza de doble embrague. Solo a bajas velocidades se puede detectar una muy ligera diferencia respecto al comportamiento de una transmisión convencional. La dirección precisa y la suspensión equilibrada garantizan una experiencia de conducción ágil que no sacrifica nada de comodidad.
Kia Sorento 2024: Conclusión
Con todas las actualizaciones que ha recibido, la Kia Sorento 2024 se destaca como un vehículo que combina versatilidad y rendimiento en partes iguales. Más allá de su función como vehículo familiar, ofrece una experiencia de conducción más dinámica de lo que es la norma para su categoría, gracias a su potente tren motriz y suspensión equilibrada. Si buscas un SUV que además de servir como transporte familiar también te brinde emoción al conducir, la Kia Sorento 2024 es una sólida alternativa.