Propone medidas para aumentar fondos federales, fortalecer métricas de costos y agilizar credencialización de médicos
SAN JUAN, Puerto Rico – La gobernadora Jenniffer González Colón presentó su plan para garantizar la estabilidad financiera y operativa del sistema de salud en Puerto Rico. Durante su participación en el Health Industry Summit 2025 de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, destacó que su administración trabajará en tres pilares: financiamiento, retención de profesionales y modernización de los servicios.
Uno de los puntos principales es la lucha por un aumento en los fondos de Medicare Advantage y Medicaid, asegurando que Puerto Rico reciba pagos justos por parte del gobierno federal. “No podemos seguir operando un sistema de salud con fondos insuficientes cuando otros territorios y estados reciben mucho más por los mismos servicios”, subrayó.
Además, anunció la creación de una unidad de métricas y costos en el Plan Vital para aumentar la transparencia en el uso de fondos y establecer un sistema de evaluación más riguroso sobre la eficiencia del programa. También se solicitarán estudios al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para respaldar ajustes en las tarifas de Medicare y Medicaid.
Otro de los enfoques clave de su administración será la retención de talento en el sector salud. Para ello, González Colón mencionó la reapertura del Programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas, la creación de un fideicomiso para el repago de préstamos estudiantiles y medidas para agilizar la credencialización de médicos y proveedores de salud, reduciendo la burocracia que retrasa su integración al sistema.
En términos de modernización, su gobierno trabajará en la certificación del Hospital de Trauma del Centro Médico como Nivel 1, la expansión de la telemedicina y la eliminación de barreras burocráticas en los beneficios de farmacia (PBM).
“Si queremos un sistema de salud sostenible, tenemos que garantizar los recursos, eliminar procesos innecesarios y atraer más profesionales capacitados”, afirmó la gobernadora.