Los residentes y empresas tendrán hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar y pagar impuestos, tras la declaración de desastre por FEMA
San Juan, Puerto Rico – El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) anunció hoy un alivio tributario para las personas y empresas en Puerto Rico afectadas por la tormenta Ernesto y sus severas inundaciones. Los contribuyentes tienen ahora hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar varias declaraciones de impuestos federales y realizar pagos tributarios, tras la declaración de desastre emitida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Este alivio tributario incluye la postergación de plazos de presentación y pago para aquellos afectados que residan o tengan negocios en los 78 municipios de la isla. Las fechas límite que caen a partir del 13 de agosto de 2024 y antes del 3 de febrero de 2025 se han extendido hasta el 3 de febrero de 2025. Esto abarca declaraciones y pagos de impuestos que originalmente vencían durante este período.
Las fechas límite extendidas aplican a:
Individuos con una extensión válida para presentar su declaración de 2023 que vencía el 15 de octubre de 2024, excluyendo pagos relacionados que vencían el 15 de abril de 2024.
Empresas con plazos originales o extendidos, incluyendo sociedades de año calendario y corporaciones S cuyas extensiones vencen el 16 de septiembre de 2024 y el 15 de octubre de 2024.
Además, los pagos de impuestos estimados trimestrales, así como las declaraciones de impuestos sobre la nómina y el consumo, también tendrán nuevas fechas límite. Se han reducido las multas sobre los depósitos de impuestos si se realizaron antes del 28 de agosto de 2024.
El IRS aplicará automáticamente el alivio a los contribuyentes en el área de desastre, pero aquellos fuera del área cubierta deben llamar a la línea directa de desastres del IRS al 866-562-5227 para solicitar ayuda. Además, el IRS eximirá las tarifas habituales y solicitudes de copias de declaraciones de impuestos para los contribuyentes afectados, y permitirá reclamar pérdidas por hechos fortuitos relacionadas con el desastre en declaraciones de impuestos federales.
Se recuerda a los contribuyentes afectados que pueden recibir asistencia gratuita para la preparación de sus declaraciones de impuestos a través del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA) y el Programa de Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE). También pueden utilizar el software guiado de Free File del IRS y el programa MilTax para miembros militares y veteranos.