Por Miguel Díaz Román
San Juan, 17 de noviembre de 2021 – Raincoat LLC es una start-up de tecnología que, tras el paso del huracán María, creó una plataforma digital para acelerar el pago de reclamaciones de un microseguro paramétrico, que ofreciera protección contra los efectos de fenómenos atmosféricos cuantificables como los huracanes, la lluvia y la sequía.
La póliza paramétrica paga dinero en efectivo de acuerdo con un evento medible, en vez de pagar por daños ocurridos. El pago es automático de acuerdo con las velocidades del viento. Mientras más rápidos son los vientos, más paga la póliza.
La plataforma es capaz de determinar los diversos efectos del clima y de eventos atmosféricos, como los huracanes, y puede identificar la velocidad de los vientos que discurren sobre la superficie de la tierra, en cualquier pueblo de la isla, en otras áreas del Caribe y en otros continentes del planeta. Entre otra información técnica, la plataforma integra datos de la NOAA y del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Florida.
Ahora Raincoat, que administra los microseguros de la aseguradora Optima Seguros, tiene en agenda diseñar un microseguro paramétrico exclusivamente para los agricultores en Puerto Rico, una iniciativa que ya realizó con éxito para el gobierno de Jamaica y que beneficia en la actualidad a unos 200,000 agricultores y 40,000 pescadores de ese país.
Las primas de los microseguros paramétricos son muy accesibles, debido a que los gastos relacionados con la suscripción de pólizas y los procesos de investigación y ajuste de reclamaciones se reducen al mínimo. Otro factor que propicia las primas accesibles es el bajo costo del reaseguro y el gasto moderado que para este tipo de pólizas representan los servicios actuariales, contabilidad, auditoría y administración.
Jonathan González, presidente de Raincoat, se propone auscultar las necesidades de seguros de los agricultores locales, específicamente los tipos de eventos climatológicos que con más frecuencia producen pérdidas en las cosechas y en la producción agrícola local, para idear una póliza paramétrica que se ajuste a sus necesidades más apremiantes.
A diferencia de otros microseguros paramétricos, la póliza que promueve Raincoat no utiliza la distancia del ojo de un huracán en relación con la ubicación del asegurado como referente para activar los beneficios, sino que mide la velocidad de los vientos que discurren sobre la superficie de la tierra.
“La velocidad de los vientos es una manera más precisa para activar la póliza. En acuerdo con aseguradoras de Jamaica, Raincoat está ofreciendo el servicio de nuestra plataforma para medir los efectos de los vientos de huracán, lluvia en exceso y sequía. Esos son los mayores problemas de los agricultores de Jamaica. Para los pescadores, medimos los vientos y la altura del oleaje”, dijo González.
Tras el paso del huracán María, el gobierno de Jamaica decidió contratar un seguro paramétrico que atendiera las pérdidas de los agricultores, debido a que no tiene acceso a programas de ayuda como la que recibió Puerto Rico por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de otras agencias federales.
“El seguro no cubre todas las pérdidas de las cosechas, pero garantiza a los agricultores un pago razonable en proporción a su cosecha. Definitivamente esa ayuda es mejor que no recibir nada. El gobierno subsidia parte de la prima”, agregó.
ALIANZA AUTOPMOTRIZ
Raincoat también encontró una oportunidad cuando la automotriz Hyundai escuchó de su producto y se interesó en ofrecerlo como beneficio a sus clientes.
“A nosotros nos pareció una gran oportunidad para ofrecer protección a más personas sin que eso representara un costo para ellos”, dijo González.
Hasta agosto, los consumidores que adquirieron los modelos Elantra, Venue o Accent del 2021, recibieron gratis un microseguro paramétrico que garantiza un pago de hasta $2,000 si la isla fuera azotada este año por un huracán cuya intensidad de vientos cumpliera con una las cinco categorías reconocidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y sin que el evento hubiese causado pérdidas.
“La campaña ha sido muy exitosa y ya están evaluando nuevas promociones con un microseguro paramétrico para el próximo año”, dijo González, presidente de Raincoat, y quien sostiene que los microseguros y los microseguros paramétricos representan una nueva frontera para la industria de seguros.
Fuera de la oferta de Hyundai, el microseguro paramétrico de huracán que promueve Raincoat tiene una cubierta de hasta $3,000 si los vientos cumplieran con una las cinco categorías reconocidas de huracán. La póliza es reasegurada por la corporación internacional de reaseguro Munich RE.
¿QUÉ ES UN MICROSEGURO?
Diseñados para el mercado de personas de bajos ingresos, los microseguros ofrecen una compensación económica contra riesgos específicos a través de primas accesibles y ofertas cómodas de pago.
Los de tipo paramétrico garantizan el pago de una compensación económica predeterminada, luego de que ocurra un evento definido detalladamente en la póliza y sin que el asegurado haya sufrido una pérdida.
A diferencia del seguro tradicional, el microseguro puede ser adquirido en cooperativas, comercios y entidades sin fines de lucro. Además, está permitido que los asegurados paguen la prima a plazos.
Debido a que los sectores de bajos ingresos no están familiarizados con los productos de seguros, la póliza tiene que ser fácil de entender y el trámite para presentar una reclamación debe ser sencillo, d