Por riesgos a la seguridad de sus usuarios
San Juan, Puerto Rico – La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) informó que varios vehículos del 2025 y el 2024 fueron llamados a revisión “recall” por sus fabricantes por problemas que podrían poner en riesgo la seguridad de sus usuarios.
Están incluidos en estos recogidos vehículos de las marcas Lincoln, Acura, Ford, Honda, y Subaru del 2025 y algunos modelos anteriores de Mercedes Benz, Lexus y Toyota.
El vehículo Lincoln afectado es la Aviator 2025, que tiene problemas en los tornillos que fijan su transmisión, los cuales podrían soltarse. Este mismo problema es el que sufre el Ford Explorer 2025, y es la razón de su llamado a revisión.
En el caso de los Acura están los modelos MDX TYPE S, y TLX TYPE S, del 2022 al 2025, mientras que de la marca Hoda está la Pilot del 2023 al 2025. En los tres modelos el problema es que el motor puede detenerse por un error de software.
El Subaru es el Forester 2025, y es porque sus ruedas fueron “fabricadas incorrectamente”.
Por otro lado, los Mercedes Benz incluidos en este listado son el E400 del 2018 y el E450 del 2019, y el problema señalado es con la presión de sus gomas.
También modelos de años anteriores son varios Lexus y Toyotas. Los Lexus son el NX del 2023 y 2024, y el RX del 2023, mientras que los modelos de Toyota son el Corolla, el Corolla Cross, y el Corolla Cross Hybrid, así como la Highlander y la Highlander Hybrid, todos del 2023. Se incluye igualmente en este grupo el vehículo Tacoma, pero no se indica año de los modelos afectados.
En esta ocasión el problema que afecta a todos estos vehículos es que es posible que la bolsa de aire del conductor no se despliegue en caso de una colisión.
La agencia federal recalca en su informe que cuando un fabricante o la propia Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) determina que un vehículo crea un riesgo irrazonable para la seguridad o no cumple con los estándares mínimos de seguridad, el fabricante está obligado a reparar ese vehículo sin costo para el propietario. Esto puede hacerse reparándolo, reemplazándolo, ofreciendo un reembolso (para equipos) o, en raros casos, recomprando el automóvil, indica.