San Juan, Puerto Rico — A la vez que apoya enérgicamente la nueva inversión federal en sistemas solares residenciales para los más vulnerables, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA, por sus siglas en inglés) exhortó con la misma contundencia a una mayor urgencia para resolver los escollos importantes que ponen en riesgo obtener una energía confiable, asequible y renovable.
«Vemos con muy buenos ojos la inversión federal de $453.5 millones en ‘rooftop solar’ que anunció la propia Secretaria Jeniffer Granholm la semana pasada aquí en San Juan, junto a su alto equipo de trabajo, de la mano del Gobernador Pedro Pierluisi y el liderato del gobierno local en temas de energía», expresó Eric Santiago Justiniano, presidente de la colectividad.
Granholm, quien preside el Departamento de Energía federal (DOE), anunció también la expansión en Puerto Rico de un programa de financiamiento otorgado por la Oficina de Préstamos de DOE, estos para brindar sobre $1 billón en capital para los proyectos «utility-scale» de gran escala cuyo proceso de aprobación recién inició bajo la Ley 17 de 2019.»Es importante que el DOE logre los mecanismos necesarios para financiar estos proyectos», agregó.
«La situación de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ha tornado más costosa la financiación de estos proyectos, costos que al final se trasladan a los abonados».
Junto con un financiamiento puntual de DOE, Santiago Justiniano exhortó a una mayor agilidad en el proceso de permisología e interconexión de los parques solares «utility-scale», luego de la primera licitación que busca la construcción de más de 800 megavatios por varios proyectos solares de gran escala, así como megavatios adicionales de almacenamiento. La primera fase de la Ley 17 contempla seis licitaciones o tramos («tranches») para un total de 3,750 MW, que representaría el 40% del consumo de energía del país. La Ley busca esta construcción para el 2025, pero los atrasos en los procesos hace poco viable cumplir con dicha fecha.
«Pedimos nuevamente a las autoridades locales que le brinden la debida celeridad, ya que estos proyectos son los únicos en el corto y mediano plazo que permitirán bajar la tarifa del sistema eléctrico de Puerto Rico», continuó el presidente de los Industriales.» Desde nuestra Asociación, solicitamos con urgencia tomar medidas para que se logre cumplir con todos los requerimientos necesarios para iniciar la construcción y posterior puesta en operación de estas nuevas plantas solares».
Tecnología y transparencia fundamental
Asimismo, y sobre un tema inseparable del anterior, Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva, exhorta a un mayor grado de transparencia y abrir un canal de comunicación con el pueblo en el proceso de inversión que realiza LUMA en la red eléctrica del país utilizando fondos federales.
«Es importante tener mayor visibilidad de estos avances, ya que permitirán no solo la resiliencia y reconstrucción ansiada de la red, sino también la instalación de la tecnología que urge para reducir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio, a la vez que crea las condiciones indispensables para que el sistema pueda recibir la penetración de fuentes renovables, incluyendo techos y ‘utility-scale'». Pérez pide crear los mecanismos necesarios para que LUMA y Genera PR puedan mostrar con regularidad a los gremios empresariales, a la prensa y a la ciudadanía los avances en los proyectos de la red, reducción de la frecuencia y duración de las interrupciones, mejora de la disponibilidad de la generación — incluyendo obtener una reserva adecuada — y el avance de los proyectos renovables.
Preocupados por la generación
«Pedimos a la Secretaria Granholm y al Gobernador que asimismo se impulsen con fuerza las acciones que conlleven a un sistema eléctrico confiable, asequible y con menos dependencia de combustibles fósiles», resumió la ejecutiva.» Vemos con mucha preocupación la escasa generación disponible que posee Puerto Rico, donde se puede apreciar que en menos del 30 % del tiempo se posee la reserva adecuada para operar el sistema eléctrico. Hasta en ocasiones no se posee generación para abastecer el pico de demanda, teniendo que ir a relevos de carga».
La Asociación de Industriales siempre agradece las visitas frecuentes de las autoridades federales, incluyendo la semana pasada, ya que buscan seguir impulsando la reconstrucción del sistema eléctrico y viabilizar la energía renovable por todo Puerto Rico.»
Se hace necesario que mientras se avanza en la instalación de renovables, la generación térmica actual sea suficiente para abastecer la demanda, e igualmente que las redes de transmisión y distribución estén en buenas condiciones para suplir al ciudadano y las empresas con energía confiable, asequible y cada vez menos dependiente de los fósiles”, finalizó la Vicepresidenta de la Asociación.
La Asociación de Industriales de Puerto Rico es una organización privada, voluntaria y sin fines de lucro establecida en 1928. Cuenta con más de 900 miembros que une a las industrias manufactureras y de servicio en una organización fuerte y eficaz para promover sus intereses mutuos en lo que respecta a los sectores público y privado y trabaja activamente para fortalecer el crecimiento económico de Puerto Rico.