Por Miguel Díaz Román
Revista Seguros
El Comisionado de Seguros designado, Alexander Adams Vega, ha mantenido un silencio hermético luego de que el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, el senador Javier Aponte Dalmau, reveló que su nombramiento se podría colgar en la presente sesión legislativa.
Aponte Dalmau indicó la pasada semana que el nombramiento de Adams Vega no tiene los votos entre los miembros de la delegación del PPD para avalar su confirmación, debido a su actitud pasiva ante la realidad de que determinados municipios no han cobrado aún sus reclamaciones por los daños causados por el huracán María. Las reclamaciones no han sido pagadas porque los municipios no han logrado acuerdos favorables con las aseguradoras.
Seis años después del paso de María permanecen activas 2,487 reclamaciones, muchas de las cuales pertenecen a entidades comerciales, asociaciones de titulares de condominios, agencias del gobierno y a los municipios. Incluso, una porción indeterminada de esas reclamaciones esperan por fallos judiciales.
El senador dijo que entre los miembros de la delegación del PPD hay insatisfacción con el proceder del Adams Vega porque “ha estado lento en este proceso y no vemos que públicamente se quiere envolver”.
Este medio solicitó una reacción de Adams Vega sobre los señalamientos de Aponte Dalmau, pero la respuesta fue que el funcionario viajará hoy hacia los Estados Unidos con el fin de continuar con los trámites en la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) para lograr la reacreditación de la agencia. La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) perdió la acreditación de la NAIC en el verano de 2020.
El viaje ocurre un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtiera en ley el Proyecto del Senado 722, que incluye en el Código de Seguros la regulación vigente sobre entidades de reaseguro establecida en un acuerdo internacional que fiscaliza la oficina federal de seguros, una división del Tesoro Federal. La nueva ley es un requisito exigido por la NAIC para que la OCS recupere su acreditación.
Investigación del FBI a todo vapor
El hermetismo de Adams Vega acontece en momentos cuando continúa a todo vapor una investigación del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) sobre los posibles delitos cometidos por ajustadores públicos en reclamaciones presentadas en las aseguradoras del país, tras el paso del huracán María.
La investigación responde a un referido realizado por la OCS, según reveló la agente del FBI, Lorena Vázquez, quien pertenece a la división de delitos de cuello blanco de la agencia policíaca federal. Vázquez hizo la revelación durante una reciente actividad de la Asociación de Compañías de Seguros.
Este medio supo que en los pasados meses funcionarios de la OCS han sido entrevistados por agentes del FBI en relación con la citada investigación.
Alegadamente, empleados de la OCS también han presentado denuncias ante la Oficina de Ética Gubernamental y ante las autoridades federales porque determinados funcionarios eliminaron varias multas que la agencia reguladora impuso al ajustador público Scott M. Favre Public Adjusters LLC.
La eliminación de las multas contra el ajustador público ocurrió el pasado cuatrienio, durante la incumbencia de los ex Comisionados de Seguros, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui.
Las multas fueron impuestas porque, alegadamente, Scott M. Favre infló de forma fraudulenta reclamaciones relacionadas con el huracán María. Las aseguradoras Integrand Assurance Company, QBE Seguros, Mapfre Praico Insurance Company, solicitaron a la OCS que investigara al ajustado público por la incidencia de reclamaciones infladas en sus intervenciones con algunos de sus asegurados.
Ajustadores públicos atrasan pago a municipios
De hecho, el atraso en el pago de reclamaciones a los municipios podría estar relacionado con la intervención de los ajustadores públicos.Ha trascendido públicamente que algunos gobiernos municipales contrataron a Scott M Favre como ajustador público.
Además, actualmente la OCS tiene 11 investigaciones activas sobre posibles actos ilegales cometidos por múltiples firmas de ajustadores públicos en reclamaciones generadas por los daños causados por el huracán María.
Fuentes indicaron a este medio que el nombramiento de Adams Vega ha generado una gran insatisfacción en la OCS, porque el funcionario fue parte de la cúpula directiva durante la gestión de los ex comisionados Rivera Ríos y Cestero Lopategui. La gestión administrativa de ambos ex comisionados ha sido responsabilizada de numerosas irregularidades, entre las que figuran el asunto de la eliminación de multas a Scott M Favre y por la pérdida de la acreditación de la NAIC.
En una entrevista con Seguros la pasada semana, Aponte Dalmau sostuvo que los miembros de la delegación del PPD esperaban que Adams Vega efectuara manifestaciones públicas a favor de que las aseguradoras lograran acuerdos con los gobiernos municipales para acelerar el pago de las reclamaciones. “Yo no lo veo a él con su capa y espada en los medios a favor de los alcaldes para que las aseguradoras acaben de desembolsar los fondos”, reiteró Aponte Dalmau.
Posible otro nombramiento de receso
El senador agregó que esta semana la delegación del PPD tomará una decisión sobre el nombramiento de Adams Vega y de Marcos Concepción, para el cargo de comisionado del Cuerpo de Bomberos, y de otras designaciones a la Junta de Planificación.
En el caso de Adams Vega, el caucus del PPD, que es la mayoría legislativa en ese cuerpo, decidiría si la designación será llevada a votación en el pleno del Senado. No está claro si en una votación en el pleno del Senado, Adams Vega obtendría los votos necesarios para prevalecer en el cargo.
El caucus del PPD también podría optar por no presentar la designación a votación, lo que constituye un rechazo tácito a la confirmación del funcionario.
Aponte Dalmau reconoció que el gobernador podría retirar el nombramiento de Adams Vega si antes de finalizar la sesión, el 30 de junio a la media noche, el Senado no tiene en agenda considerar esa designación.
En las sesiones legislativas del 2021 el gobernador Pierluisi ha retirado del Senado determinados nombramientos, ante la realidad de que el cuerpo no los consideraría. Retirar los nombramientos antes de que finalizara la sesión legislativa, permite al gobernador designarlos nuevamente a través de nombramientos de receso, que significa que el nombramiento se efectúa mientras la legislatura se encuentra en receso.