San Juan, Puerto Rico – Con el propósito de impulsar a empresas puertorriqueñas en etapas avanzadas hacia un crecimiento acelerado y sostenible, Grupo Guayacán y Popular anunciaron la convocatoria para la nueva edición de Scale Up Bootcamp. Este programa, diseñado específicamente para este fin, busca admitir hasta 25 empresas, a las cuales se les otorgará $50,000 en capital semilla para apoyar su plan de crecimiento.
La convocatoria estará abierta hasta el martes 30 de abril y la solicitud puede completarse en línea a través del enlace:
“FLEXIO se encontraba en una fase de crecimiento que no tenía buen fit con muchos de los programas disponibles, ya que muchos se enfocan en fases más tempranas. Nos interesó el Scale Up Bootcamp porque trabaja con compañías que tienen necesidades parecidas a las nuestras y fuimos seleccionados junto a otros empresarios que compartían las mismas dificultades para crecer sus negocios. La retroalimentación y la mentoría de los recursos de Guayacán tuvo un impacto en nosotros, tanto a nivel personal, como dueños de la compañía, y en la compañía y sus planes futuros. Fuimos los ganadores del programa y ahora colaboramos con Guayacán para poner nuestro granito de arena y brindar apoyo a los próximos grupos de compañías en sus programas”, expresó Orban Mendoza, cofundador de FLEXIO y ganador del Demo Day de Scale Up 2023, compartió su experiencia.
Para esta tercera edición del programa, Grupo Guayacán y Popular buscan impactar a empresas establecidas en Puerto Rico que ya estén generando al menos $500,000 en ingresos anuales. Las empresas seleccionadas deberán tener planes concretos de crecimiento, tales como exportación de productos o servicios a otros mercados, optimización de procesos, expansión de operaciones o apertura de nuevas facilidades. Se requerirá la participación activa de un equipo de dos personas, incluyendo al fundador y miembros del equipo ejecutivo.
“El Scale Up Bootcamp fue establecido para llenar una brecha en el continuo de programas de capacitación empresarial disponibles en Puerto Rico. Llevamos dos años trabajando con empresas de alto potencial que necesitan ayuda técnica en áreas específicas para lograr crecimiento exponencial. El Scale Up Bootcamp les permite pasar a una etapa más avanzada en su crecimiento como negocios por medio de una plataforma que ofrece herramientas para continuar creciendo o solidificando su empresa”, explicó Beatriz Polhamus, primera vicepresidenta de la División de Compromiso Social de Popular.
Los talleres temáticos se han rediseñado para esta tercera edición, enfocándose en la metodología Scaling Up y las cuatro áreas de decisión que cada empresa debe tener: Equipo, Estrategia, Ejecución y Efectivo. Además, se impartirán talleres de mercadeo, ventas y cumplimiento tributario, acompañados con horas de apoyo personalizado con los instructores. Como parte de las actualizaciones al programa, también se incorporará el tema de finanzas gerenciales por primera vez, con el propósito de ofrecer a los empresarios una herramienta efectiva que les permita prepararse para acceder a oportunidades de financiamiento que les ayuden a escalar sus negocios.
“El Scale Up Bootcamp permite a los participantes aprender, en un periodo de cinco meses, habilidades críticas para el desarrollo empresarial, incluyendo la preparación y presentación de planes de crecimiento, los ajustes al modelo de negocio y optimización de esfuerzos de ventas y mercado, y el uso eficiente de la información financiera para hacer crecer el negocio”, agregó Katerina Sánchez, directora de programas de Grupo Guayacán.
El programa se ha diseñado con un formato híbrido que combina la flexibilidad de los talleres en línea durante días de semana con sesiones presenciales que facilitan la experiencia de aprendizaje. Los interesados pueden participar de una sesión de orientación virtual que se ofrecerá el martes 16 de abril.