Por Benjamín Betancourt Dávila
Profesor de seguros
¿Sabía usted que la base principal de cualquier póliza de seguros es regresar al asegurado a la realidad financiera o a la estructura original a raíz de cualquier riesgo que ocurra?
Un seguro se basa en el principio de la transferencia del riesgo. Frente a la probabilidad de sufrir un daño personal o material, el usuario opta por contratar un seguro de forma que, a cambio del pago de una prima (costo del seguro), transfiere el riesgo a una entidad aseguradora que lo asume y se hace cargo de sus consecuencias en caso de que, finalmente, llegue a materializarse el daño.
Los seguros son contratos y coberturas legales para regresar el asegurado a la situación en la que se encontraba antes de que ocurriera esa situación para la cual se había adquirido la póliza.
Por ejemplo, si usted está buscando una cubierta contra el cáncer y otras condiciones críticas de salud, debe considerar a cuánto ascienden sus gastos mensuales y el monto del ingreso que tendría que reponer al ser diagnosticado con una condición de esta naturaleza. Tenga en cuenta que sus finanzas se verán amenazadas porque es posible que no pueda laborar mientras esté atendiendo su condición.
Por eso es importante que su representante o productor de seguros le consiga una cubierta basada en sus ingresos y gastos rutinarios reales, que proteja sus finanzas a la hora de reclamar.
Lo mismo ocurre cuando se adquiere una cobertura para su negocio o propiedad. Si usted adquiere una póliza que le cubra en caso de una catástrofe como un huracán o un terremoto, asegúrese de incluir dentro de la cubierta toda la estructura, medidas, mejoras y costo real (actualizado tomando en cuenta la inflación), para que en caso de una reclamación, le puedan regresar a su realidad en el menor tiempo posible.
Recuerde que como asegurado, usted tiene que cumplir con la responsabilidad de mantener la información de la propiedad actualizada, ya que en estas cubiertas, la aseguradora le puede denegar el pago de una reclamación si usted omite información.
También ocurre que la aseguradora le pague menos del monto de la pérdida debido a la cláusula de “coaseguro”, que se activa cuando un asegurado reclama una cubierta que está mal asegurada o se aseguró por debajo del valor o límite real de la estructura cubierta en la póliza.
Tenga en mente estas “gotitas del saber” para que tenga una cobertura de seguro saludable y cuando tenga una necesidad, su reclamo le devuelva a la realidad a la que está acostumbrado.