Para aumentar la cobertura, se utilizaron cat bonds por primera vez, una movida novedosa en el Caribe.
Por Ivelisse Rivera Quiñones
Revista Seguros y Finanzas
El Gobierno de Puerto Rico realizó recientemente una importante transacción para apoyar la gestión de riesgos ante desastres naturales, al aumentar la cantidad de la póliza de seguro paramétrico de $220 millones a $282 millones, utilizando por primera vez en el Caribe los llamados cat bonds. Este innovador movimiento permitió maximizar la capacidad de cobertura dentro del mismo presupuesto del año anterior y sin la necesidad de gravar el crédito de la isla.
La inclusión de los cat bonds en esta transacción que quedó registrada como la primera en ser realizada en la región. El seguro paramétrico ofrece una cobertura específica para eventos como huracanes y terremotos, mediante el pago de una cantidad fija predefinida según la magnitud del evento y los parámetros establecidos en la póliza. Esto asegura una rápida liberación de los fondos para la recuperación.
¿Qué son los cat bonds?
Los cat bonds (bonos catastróficos) son instrumentos financieros emitidos por entidades, generalmente aseguradoras o gobiernos, que permiten transferir los riesgos asociados con desastres naturales a los inversionistas. A cambio, los inversores reciben rendimientos elevados, pero asumen el riesgo de perder su capital si ocurre un evento catastrófico que active el bono.
Estos bonos ofrecen una forma alternativa de financiamiento y son particularmente útiles en regiones propensas a desastres naturales, ya que permiten una liberación rápida de fondos en caso de un evento devastador.
Ventajas del seguro paramétrico
A diferencia de las pólizas de indemnizaciones tradicionales, en las que el pago se basa en la magnitud de los daños y requiere un proceso de ajuste con la aseguradora, el seguro paramétrico permite obtener pagos de manera más rápida.
La adquisición de esta póliza responde a los requisitos establecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), conocidos como “Obtener y Mantener” (O&M), que exige al Gobierno mantener una cobertura de seguro adecuada para proteger las inversiones realizadas en la reconstrucción de la isla tras desastres anteriores.
“Este año, buscando maximizar la capacidad, exploramos alternativas utilizando cat bonds, instrumentos de financiamiento novedosos que han sido adoptados en los mercados de capital para financiar parte del riesgo. No solo conseguimos aumentar la cobertura, sino que también garantizamos el desembolso rápido de los fondos para la recuperación y continuidad de las operaciones en la isla. Pasamos de $220 millones a $282 millones”, explicó el CPA Luis Umpierre, subdirector de la Oficina de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Inclusión de Vieques y Culebra en la cobertura
Otro logro significativo de este año es la inclusión de las islas de Vieques y Culebra en la cobertura.
Umpierre enfatizó que este seguro paramétrico es un complemento y no un sustituto de las pólizas tradicionales existentes, lo que asegura una cobertura completa y eficiente.
“No, esto no sustituye las pólizas tradicionales que ya tienen las agencias y municipios. Al contrario, es un complemento necesario para cumplir con los requisitos de cobertura ante emergencias que exige el Gobierno”, afirmó.
Una herramienta clave para la resiliencia de Puerto Rico
Esta póliza paramétrica adquirida por Puerto Rico no solo cumple con los requisitos federales, sino que también asegura una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias futuras, fortaleciendo las reservas para responder ante desastres naturales.
La póliza paramétrica de adquirida con Star Insurance Company tiene una vigencia hasta el 31 de mayo de 2025. La porción financiada mediante cat bonds, por un valor de $85 millones, extiende su vigencia hasta el 31 de mayo de 2027. En esta última, aunque se debe pagar la prima cada año, los términos y parámetros están acordados hasta 2027.
Esta póliza se suma a la reserva de emergencia de $1,300 millones del Gobierno, destinada a cubrir emergencias futuras y garantizar una respuesta efectiva y rápida ante desastres naturales.