El gobernador, Pedro Pierluisi, radicó el Proyecto P. del S. 994/P. de la C. 1459, medida de administración, el cuál atiende directamente la frustración recurrente manifestada por los médicos y proveedores de salud en relación con la dificultad para ser contratados por las aseguradoras. En particular, la necesidad de enviar información similar y de manera continua a múltiples planes médicos en el proceso de verificación de sus credenciales (“credencialización”), y el cual desafortunadamente en ocasiones se prolonga por largos meses, creando una limitación significativa a los servicios de salud.
“El éxodo de la clase médica en Puerto Rico ha creado una situación preocupante de salud pública que dificulta el acceso a los servicios básicos y especializados de salud que tanto necesita nuestra población. Para atender esta crisis, mi oficina se ha dado a la tarea de – junto a un Comité de Salud compuesto por representantes de la mayoría de los sectores de salud, el Departamento de Salud y la ASES- desarrollar iniciativas que promuevan la permanencia de médicos en Puerto Rico, reducir las barreras que los profesionales de la salud encuentran en su día-a-día y que cada paciente pueda lograr mayor acceso a la prestación de servicios para atender sus necesidades de salud”, explicó el licenciado Alexander Adams, Comisionado de Seguros.
Una de las problemáticas ampliamente reconocidas por los miembros de este Comité de Salud radica en la larga espera y dificultades que enfrentan los médicos recién graduados y otros profesionales de salud para lograr obtener un contrato con las aseguradoras de planes médicos. “El sistema actual exige a los profesionales de la salud que presenten múltiples solicitudes y formularios de credencialización ante cada asegurador con el que interesa contratar creando redundancias significativas que limitan a nuestros proveedores a brindar sus servicios de salud que tanto se necesitan”, añadió el licenciado Adams-Vega.
En el afán de facilitar, simplificar y evitar redundancias se conceptualizó este Proyecto de Ley, con el propósito de hacer que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital, y planes médicos privados sea más eficiente, ágil y menos onerosa. El Proyecto promueve el uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales.
Los formularios de solicitud estandarizados permitirán a los proveedores enviar información una sola vez para fines de lograr ser credencializados o re- credencializados. La intención es que ningún asegurador u organización de seguros de salud o su intermediario requiera que un profesional o institución de servicios de salud presente información adicional o distinta a la que sea requerida en el Formulario Uniforme de Solicitud adoptado por el Secretario de Salud.
Además, esta Ley enmienda el Código de Seguros de Salud para especificar que una verificación de las credenciales de un proveedor por el comité central revisor establecido bajo el Programa Medicaid exitosamente completada, sea aceptada para propósitos de cumplir con los requisitos de credencialización de seguros de salud en el sector privado.
“Este Proyecto es un gran alivio para la clase médica que siente un deseo genuino por servir en Puerto Rico. En mi caso, mis solicitudes originales de credencialización se radicaron en octubre del 2021, como parte de mi deseo de regresar a ejercer a Puerto Rico. El pasado viernes finalmente logré una de las contrataciones pendientes con una aseguradora, mientras todavía estoy a la espera de otra”, indicó el nefrólogo José Najul.
La intención es que todo profesional o entidad debidamente credencializado por el comité central revisor de credenciales del Programa Medicaid no requiere someterse nuevamente al proceso de credencialización o re-credencialización de un asegurador u organización de seguros de salud que suscriba planes médicos en el sector privado, mientras permanezca dicha certificación de credenciales vigente. “No queremos continuar escuchando que un médico se va de Puerto Rico por la dificultad de credencializarse con una aseguradora y mucho menos que lleva esperando tres, seis o nueve meses por ser credencializado”. reveló el doctor Jorge Hess, miembro del Comité de Salud de la Oficina del Comisionado de Seguros y Presidente de la Asociación de IPAs.
Similar a este Proyecto, y junto al Comité de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros continuará tomando acciones que permitan que los médicos y proveedores de salud puedan servir y los pacientes puedan recibir la atención que necesitan. “Estamos comprometidos en desarrollar estrategias puntuales de política pública dirigidas a atajar el éxodo de médicos y lograr mejorar las condiciones para que nuestros profesionales de la salud se queden en la Isla”, finalizó Adams Vega.