Por Miguel Díaz Román
3 de enero de 2022
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 670, que le permitirá a los Consejos de Titulares de Condominios contratar la póliza Full Value, que ofrece protección a los elementos comunales y a los elementos privativos de los apartamentos.
El Proyecto 670 propone una enmienda al artículo 62 de la Ley 129 del 2020 o Ley de Condominios, para que se puedan incluir los elementos privativos originales de los apartamentos en el seguro para las áreas comunales, lo que permitirá al Consejo de Titulares contratar un seguro Full Value.
Los elementos son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición como gabinetes de cocina, baños, losas de piso, azulejos y puertas, entre otros.privativos
La medida dispone que para aprobar la póliza Full Value se necesitará el voto de dos terceras partes de todos los titulares que a su vez reúnan dos terceras partes de participación en los elementos comunes. La medida también dispone que, si una asamblea de titulares favorece una póliza Full Value, todos los titulares quedarán vinculados a pagar la póliza, incluyendo los titulares que votaron en contra.
Con la firma del Proyecto 670, la Oficina del Comisionado de Seguros deberá realizar cambios a la carta normativa CN-2021- 304-D, emitida el pasado 17 de mayo por el ex Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu.
La carta normativa permite aprobar una póliza Full Value cuando sea aprobada por el voto unánime de los titulares de un condominio o por dos terceras partes de los titulares.
Además, establece una exención a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value, para que puedan separar sus bienes privativos de dicha póliza y que solo se les cobre la porción que corresponde a la prima para asegurar los bienes comunes.
A la luz del Proyecto 670, quedan inoperantes el requisito de unanimidad y la exención a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value, según lo dispone la carta normativa CN-2021- 304-D. La determinación de Mier Romeu anuló otra carta normativa emitida por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, que en 2020 prohibió la póliza Full Value y permitió la póliza “Bare Walls” para condominios, que solo protege las áreas comunales.
Otra medida convertida en ley por el gobernador es el Proyecto del Senado 445, que incluye como un ente regulado por el Código de Seguros al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe en el de Puerto, así como a los profesionales de la salud que allí prestan sus servicios.
Específicamente, la medida tiene el propósito de incluir a las y los profesionales de la salud que prestan servicios en el Centro Cardiovascular en los límites de responsabilidad legal a la que está sujeto el Estado Libre Asociado (ELA).
La medida tiene el objetivo de extender los límites de responsabilidad que le aplican al ELA a los facultativos privados que ejercen en el Centro Cardiovascular.