SAN JUAN, Puerto Rico – Tras recibir el aval de agencias del gobierno, organizaciones de la salud, médicos y ciudadanos, el gobernador convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1641, una medida que enmienda y añade artículos al Código de Seguros de Puerto Rico.
Esta ley permitirá que los proveedores de salud, agrupados por especialidad o subespecialidad, negocien colectivamente, a través de su representante, las tarifas, términos y condiciones de sus contratos con las aseguradoras de salud.
La nueva legislación contempla que la isla se considere como una sola área geográfica, estableciendo que los grupos o corporaciones autorizados para negociar colectivamente no podrán exceder el 40% de los proveedores de dicha especialidad o subespecialidad que ejerzan su profesión en Puerto Rico.
El Proyecto 1641, que enmienda varias disposiciones del Capítulo 31 del Código de Seguros, ha sido respaldado por estudios realizados por la Oficina del Comisionado de Seguros y el Colegio de Médicos y Cirujanos.
Sin embargo, la Asociación de Compañías de Seguro de Puerto Rico (ACODESE) ha expresado preocupaciones sobre el impacto de la ley en el mercado de seguros y el posible aumento de costos para los consumidores.
La directora ejecutiva de ACODESE, Lcda. Iraelia Pernas, indicó previamente que la negociación colectiva puede aumentar las primas y afectar negativamente a los asegurados.
Aprobado el Proyecto de la Cámara 1729
En un esfuerzo continuo por mejorar el acceso a la salud, el gobernador también firmó el Proyecto de la Cámara 1729, que incluye como beneficiarios de la cobertura del Plan de Salud del Gobierno a los menores de 21 años encamados con condiciones físicas o fisiológicas complejas, según una certificación médica.
Esta ley fue aprobada por unanimidad en Cámara y Senado, y contó con el endoso de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP).