SAN JUAN, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) en colaboración con la Asociación de Contratistas Generales de América, capítulo de Puerto Rico, llevó a cabo un foro enfocado en los desafíos que enfrenta la infraestructura de energía, agua y telecomunicaciones en la isla. El evento, realizado en San Juan, abordó la importancia de estos sectores para el desarrollo económico y la necesidad de discutirlos de manera conjunta para encontrar soluciones efectivas.
El Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente de la CCPR y de Fulcro Insurance, Inc., destacó la urgencia de abordar estos temas en conjunto, dada su relevancia para el sector privado y el desarrollo económico. También subrayó los retos en la infraestructura de agua, exacerbados por el cambio climático y las condiciones obsoletas de los sistemas de alcantarillado y agua potable.
Por su parte, el Lcdo. Agustín F. Carbó-Lugo, director del Equipo de Modernización de la Red de Puerto Rico del Departamento de Energía de EE.UU., presentó una actualización sobre los esfuerzos para mejorar la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico, especialmente en comunidades desventajadas, gracias a una asignación de $1,000 millones aprobada por el Congreso de EE.UU.
El Ing. Carl Axel Soderberg, director ejecutivo del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, enfatizó la disminución esperada en la disponibilidad de agua en Puerto Rico y los desafíos asociados, como la pérdida de agua en el sistema de distribución y la alta sedimentación en los embalses.
El evento también contó con la participación de Juan Saca, presidente & CEO de LUMA Energy Puerto Rico, e Iván Báez, vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Publicidad de Genera PR, quienes discutieron metas y proyectos para mejorar el sistema energético de la isla.
Finalmente, la agenda del foro incluyó temas como las metas de desarrollo del sistema energético para 2024 y 2030, los desafíos de la infraestructura de agua y una actualización sobre el uso de los fondos del Programa de Equidad, Acceso y Despliegue de la Banda Ancha (BEAD).