Por Ivelisse Rivera Quinones
Revista Seguros y Finanzas
San Juan, Puerto Rico – “Somos jóvenes, creativos, no nos molesta el cambio, es un reto. A nosotros nos gusta ganar. Somos un equipo ganador. Queremos cada día ser mejores en lo que hacemos y esa es nuestra motivación”, esa es la carta de presentación de Franco y Manuel Font, propietarios de Font Insurance.
Esa fórmula, aseguran, los ha ayudado a cumplir sus metas de crecimiento, y los destaca entre sus colegas competidores en la industria de seguros. Hace 11 años los hermanos decidieron comprarle la firma a su padre Agustín Font, quien la fundó hace 40 años en el municipio de San Sebastián. Desde entonces, han ido creciendo sus operaciones y solidificando la empresa.
Esto incluyó la apertura de una oficina en San Juan para darles más seguridad y accesibilidad a los clientes.
“Cuando adquirimos la cartera hace 11 años, era una cartera de $3 millones. Este año esperamos cerrar con sobre $50 millones. Nuestra meta es continuar ese crecimiento de una manera responsable, saludable y que el servicio al cliente no se vea afectado”, estableció Manuel, el menor de los hermanos.
“Esa es la clave, el servicio al cliente, que sepan que nosotros vamos a estar ahí para apoyarlos en todo lo que necesiten y para eso tenemos un equipo especializado”, añadió.
La meta para estos profesionales es clara: quieren estar entre los primeros productores de seguros en la isla. Aunque ofrecen todo tipo de pólizas, su fuerte está en las “cuentas complejas, las de difícil colocación”.
«Nuestro expertise ha dado resultados en esas cuentas complejas para colocar, especialmente en el mercado que estamos viviendo ahora, en el que las aseguradoras están pidiendo mucha más información de suscripción y actualizaciones de valores. Entre nuestros clientes tenemos hoteles, centros comerciales, manufactureros, supermercados, universidades, almacenes y edificios. Son cuentas con alta concentración de valores en las cuales sometemos especificaciones de seguros con reportes de manejo de riesgo y valorizaciones para poder obtener los mejores términos y condiciones posibles ya que las aseguradoras están bien selectivas en entrar en ellas porque sus costos de reaseguro aumentaron y su capacidad es más limitada”, manifestó Manuel.
“Nuestra meta es convertirnos en uno de los ‘brokers’ líderes de Puerto Rico. En propiedad y contingencia estamos entre los primeros 10 productores en volumen. Nuestra meta es estar entre los primeros tres en los próximos años”.
A lo que Franco agregó que, “queremos ser la primera alternativa”.
Para lograr ese objetivo se amparan en los servicios que ofrecen y ajustes que han hecho en sus operaciones, como por ejemplo, tener un plan catastrófico delineado y listo para ejecutar y la inversión en la educación y preparación de cada uno de sus empleados. Esas medidas, aseguran, los mantienen “ágiles” y listos para actuar en cualquier momento en beneficio de sus clientes. Además de que al ser una empresa netamente puertorriqueña y ‘family owned’ les permite actuar y tomar decisiones rápido sin burocracia o tener que esperar por un ‘major company’.
“Luego de María (huracán) implementamos un plan catastrófico para muchos de nuestros clientes. Ya tienen un ajustador asignado o una compañía de ingenieros asignada en caso de una catástrofe, no tienen ni que llamarnos, ya saben que alguien lo va a visitar”, relató Franco.
“De esta forma, los clientes comerciales pueden continuar sus operaciones mucho más rápido. Ese plan catastrófico busca que puedan probar la pérdida lo antes posible y minimizar la interrupción de las operaciones”, explicó Manuel.
En otro aspecto que no han escatimado para el desarrollo de la empresa es en el crecimiento profesional de sus empleados.
“Motivamos a los empleados a que tomen cursos. Los incentivamos a que crezcan en su educación, de esa forma nos aseguramos de tener el equipo más competente a disposición de nuestros clientes”, comentó Franco.
La comunicación con sus clientes y el mantenerlos bien asesorados en todo momento es otro de los elementos que destacan los ha ayudado a resaltar en la industria.
“Aquí se trata de saber cómo funcionan los seguros, qué tiene o qué no tiene cubierto y qué puede esperar en caso una pérdida. Es cuestión de aclararles todas sus dudas. Siempre decimos que no pueden comparar sus productos con los de los amigos, vecinos. Cada persona o empresa tiene un programa de seguros diferente. Y cada riesgo y cubierta se maneja de manera diferente”, puntualizó Franco.
Con la inflación que afecta al mundo entero, los hermanos aconsejaron a toda persona poseedora de una cubierta a que tengan sus valores actualizados para que en caso de una reclamación no se lleven sorpresas.