SAN JUAN, Puerto Rico – La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) ha resaltado una importante iniciativa de orientación ofrecida por el Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY), su miembro bancario, dirigida a incrementar la conciencia sobre la disponibilidad de fondos de subvención para proyectos de vivienda asequible en la isla.
Esta sesión informativa, que se realizó hoy, se centró en explicar los programas de asistencia y los procesos de solicitud, contando con la participación de representantes de la banca comercial, cooperativas de ahorro y crédito, la industria de seguros, desarrolladores y entidades sin fines de lucro.
El foco de la jornada fue el programa Affordable Housing Program, que este año destina más de $70 millones en subvenciones para los miembros del FHLBNY. Este programa busca apoyar a familias de bajos y moderados ingresos en la compra o mantenimiento de su hogar y en el financiamiento de la adquisición, construcción o rehabilitación de viviendas, con subsidios de hasta $60,000 por unidad o $2 millones por proyecto.
La Lcda. Zoimé Álvarez Rubio, presidenta y CEO de la ABPR, expresó el respaldo de la asociación a esta iniciativa, destacando la importancia de maximizar el uso de estos fondos y expandir su alcance en Puerto Rico para mejorar la situación de la vivienda asequible en la isla.
“Es crucial para el bienestar y desarrollo económico de Puerto Rico que estos recursos estén al alcance de los ciudadanos”, añadió Álvarez Rubio.
Alexies Sornoza, vicepresidente de relaciones con los miembros y director senior de desarrollo empresarial del FHLBNY, reafirmó el compromiso del banco con la isla, señalando que los eventos de esta semana en San Juan y Ponce forman parte del apoyo continuo a la vivienda y el desarrollo comunitario local. Además, anunció una sesión de orientación en Ponce para entidades sin fines de lucro, con el objetivo de discutir desafíos y oportunidades en el desarrollo de vivienda asequible en las regiones del sur de Puerto Rico.
La red de miembros del FHLBNY en Puerto Rico incluye bancos comerciales, aseguradoras, cooperativas de ahorro y crédito federales, y financieras de desarrollo comunitario, todos unidos en el esfuerzo de mejorar la accesibilidad a la vivienda asequible en la isla.
Para más información sobre los programas de vivienda del Federal Home Loan Bank de Nueva York, visite www.fhlbny.com/community.