Por Antonio Gómez
Especial para Seguros
La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) está operando con un superávit, mientras mantiene estable sus suscriptores patronales y se produce una baja en los accidentes laborales.
El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, sostuvo en entrevista con Revista Seguros que los ingresos rondan $600 millones, mientras que el presupuesto de gastos aprobado es de $520 millones.
“Básicamente nos hemos mantenido entre $590 y $600 millones. El año pasado terminamos con cerca de $615 millones y este año proyectamos terminar con $645 millones en ingresos, así que estamos manteniendo un superávit”, expresó.
Esa realidad que describe no fue así siempre y el propio Rodríguez Rosa hace una separación del periodo hasta diciembre de 2016 y de enero de 2017 en adelante, cuando asumió el cargo.
Indicó que en diciembre de 2016 la Junta de Supervición Fiscal (JSF) incluyó la corporación entre las agencias que tiene bajo supervisión directa.
Recordó que el Fondo en el 2012 tenía una cartera de inversiones aproximada de $1,700 a $1,800 millones. Pero, para diciembre de 2016 se le habían extraído más de $1,000 millones en esos cuatro años para diferentes objetivos gubernamentales, tales como el pago de nómina y para lo cual se aprobaron leyes específicas.
Proclamó que desde el 2017 a 2022 no se ha extraído ni un solo centavo de esa cartera de inversión. Aclaró que el propuesto alivio al costo de la electricidad que impulsó –sin lograrlo- el gobernador Pedro Pierluisi, y que quería financiar con recursos de la CFSE, no era contra la cartera de inversión.
El mismo, explicó, era contra los superávits que tiene la Corporación. Advirtió, sin embargo, que la JSF les impone un presupuesto “que anda por los $520 millones y los ingresos andan por los $600 millones”, pero esa diferencia o sobrante están imposibilitados de tocarla.
“La Junta nos obliga a que solamente podamos tocar la cantidad presupuestada”, dijo al señalar que cualquier uso de ese dinero tendrá que ser aprobado por la JSF.
El déficit
Explicó que, tras la intervención de la Junta en el 2016 se inició en el 2017 un plan para robustecer las finanzas, y hacerlas más saludables.
“Tratamos de aumentar la captación, dirigirnos un poco más hacia la evasión, y bajar obviamente los gastos. Esos $800 millones que eran los gastos en el 2016 hoy están alrededor de unos $500 millones. Bajamos esos $300 millones y los hemos podido mantener, la Junta lo certifica así y ese es el presupuesto”, indicó.
El Administrador de la CFSE indica que no hay estadísticas oficiales de la evasión a este seguro obligatorio para patronos, establecido en el 1935, y que cubre a todos los patronos con un empleado o más.
“Eso nunca se ha podido medir, pero yo tengo unos números que son cálculos míos que no son oficiales, y eso podría estar en más de un 45% el grado de evasión”, dijo. Esta, opinó, es mayor entre patronos pequeños ya que el 95% de las grandes empresas están en cumplimiento.
Indicó que desde que asumió la dirección el número de asegurados se mantiene en 110,000 pólizas, aproximadamente. Eso, explicó, es una combinación de los patronos que están obligados en Ley a rendir, que incluyen las pólizas del hogar y también a los que son sus propios patronos.
Los accidentes
Esa estabilidad en los patronos asegurados la acompaña una reducción consistente en el total de accidentes laborales atendidos por el Fondo.
“Hoy en día se radican unos 32,000 accidentes al año. Hay accidentes que van corriendo del año anterior, pero en un año más o menos eso es lo que se está cogiendo. En el 2004 ese número era de 68,000 casos. Ha ido decreciendo año tras año”, indicó.
Lo atribuyo a varias razones, entre las que mencionó la posibilidad de que los patronos son mucho más efectivos en la seguridad en sus áreas de trabajo, y a la realidad de que todo el mundo conoce su derecho.
“Yo he visto la cantidad de trabajadores que están trabajando y se mantienen entre 950,000 a un millón. Tengo que adjudicar, que si hoy tenemos un 50% menos radicaciones, menos accidentes que hace 18 años, entonces algo tiene que estar ocurriendo. Estamos evaluando para tener un criterio más certero de esa reducción”.
Recordó que la Ley que creó el Fondo logró que los patronos accedieran a pagar por un seguro obrero, que incluye también compensaciones a este y al obrero; y además que el trabajador, mediante ese seguro, y las compensaciones y el servicio médico que trae, accede a no demandar a su patrono. “Aquí nace entonces el concepto de inmunidad patronal a todas las corporaciones y patronos”, dijo.
Hizo un llamado a los patronos para que cumplan con la Ley, que es favorable para ambas partes, ya que de un lado protege el bienestar y salud de sus empleados, y por otro lado tiene inmunidad patronal, que protege al patrono y su negocio de cualquier accidente, cualquier demanda.