SAN JUAN, Puerto Rico – First BanCorp., la compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, reportó un ingreso neto de $75.8 millones para el segundo trimestre de 2024, lo que representa $0.46 por acción diluida.
Esta cifra supera los $73.5 millones o $0.44 por acción diluida del primer trimestre de 2024 y los $70.7 millones o $0.39 por acción diluida del segundo trimestre de 2023.
Aurelio Alemán, presidente y director ejecutivo de First BanCorp., comentó sobre los resultados: “Cerramos la primera mitad del año con otro trimestre de desempeño sólido en la mayoría de las métricas de la franquicia. Seguimos muy alentados por nuestras perspectivas de crecimiento durante el resto del año.”
Entre los factores que contribuyeron a este sólido desempeño se encuentra un aumento del margen de interés neto a 4.22%, impulsado por el crecimiento en préstamos comerciales y de construcción, así como un incremento en los depósitos básicos.
Los depósitos, excluyendo los negociados y gubernamentales, aumentaron $132 millones, con un crecimiento notable en todas las regiones donde opera el banco.
En términos de calidad de activos, la razón de cobertura de la reserva para pérdidas de crédito se situó en 2.06%, una ligera disminución respecto al 2.14% del trimestre anterior. Los activos no productivos disminuyeron en $2.7 millones, reflejando mejoras en varias áreas de la cartera de préstamos.
El banco también destacó su posición de liquidez y capital. El efectivo y equivalentes de efectivo ascendieron a $586.3 millones. Además, First BanCorp. recompró $50 millones de acciones comunes y pagó $26.3 millones en dividendos de acciones comunes durante el trimestre.
“Nuestro negocio está en una posición única para seguir sirviendo a nuestros clientes y comunidades, al mismo tiempo que hacemos crecer la franquicia sin comprometer nuestro perfil financiero sólido. Seguimos gestionando prudentemente nuestro capital y esperamos aprovechar las oportunidades de crecimiento que generan valor y que sirven mejor al interés a largo plazo de la franquicia y sus accionistas,” concluyó Alemán.