San Juan, Puerto Rico – La firma puertorriqueña de consultoría de innovación empresarial y soluciones organizacionales Lateral Strategy se convirtió en la única empresa autorizada en Puerto Rico y Latinoamérica para certificar a individuos y organizaciones en Design Thinking y Human-Centered Design bajo el modelo de Mural.
El modelo Mural es utilizado por el 95% de las empresas incluidas en la lista de compañías más relevantes de la Revista Fortune. Lateral Strategy es fundada y dirigida por Alexandra Súarez-Carlo, facilitadora de innovación e investigación de mercado con una trayectoria de más de 15 años en los mercados de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica; y experta en investigación del consumidor y planificación estratégica.
“En los últimos años, las formas en que las organizaciones funcionan han cambiado mucho. Los desafíos de hoy requieren soluciones rápidas, creativas y personalizadas. El diseño centrado en el usuario aborda los retos de forma colaborativa y poniendo al usuario en el centro de las decisiones y búsqueda de soluciones. Esta alianza nos permite hacer más accesibles los costos de la certificación a empresas locales que buscan soluciones innovadoras y acciones participativas de sus equipos. De igual forma, nos sentimos orgullosos de ser los primeros en hacer esta certificación de forma presencial y en el idioma español”, expresó Alexandra Suárez- Carlo, fundadora de Lateral Strategy.
Las empresas y organizaciones a nivel mundial han hecho grandes esfuerzos por entender y navegar las condiciones cambiantes de su entorno. De hecho, el 90% de las compañías del Fortune 100 han invertido en algún tipo de entrenamiento de Innovación y transformación cultural como Human Centered Design, pues reconocen el valor de que los equipos de trabajo estén capacitados con destrezas y conocimientos para innovar. En ese sentido, los métodos de Design Thinking y Human-Centered Design utilizan y aplican metodologías que permiten a un equipo observar de cerca la experiencia de las personas, analizar los retos y las oportunidades; y conceptualizar posibilidades futuras.
La certificación va más allá de simplemente capacitar a líderes para innovar: equipara al equipo con la experiencia para aplicar los principios aprendidos en escenarios del mundo real. Incluye, a su vez, un plan de estudios integral, talleres prácticos, sesiones de coaching y acceso a una plataforma en línea con 36 métodos, vídeos y amplios recursos para impulsar la innovación.
“El pensamiento creativo y la innovación son necesarios para lograr cambios sostenibles que tengan el efecto de impulsar el crecimiento de una organización. La capacitación de los equipos de trabajo en estas áreas es, sin duda, un activo muy necesario. Sobre todo en este momento en el que todo se mantiene en constante evolución”, añadió Suárez-Carlo.