San Juan – Los asegurados que sufrieron pérdidas a raíz del paso del huracán Fiona por la isla y que se les denegó la ayuda de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), todavía pueden ser elegibles, anunció la agencia federal.
FEMA informó que se puede ser elegible si la compañía de seguros denegó la reclamación y si la reclamación se resolvió, pero no cubrió las pérdidas.
Para poder reclamar la ayuda federal, el ciudadano deberá, dependiendo en qué punto se encuentre su reclamación al seguro, solicitar: una carta de denegación que pruebe que su compañía de seguros no le cubre; una carta de liquidación de qué cubre exactamente su compañía de seguros; una carta por demora como prueba de que aún no ha habido una decisión oficial por parte de su compañía de seguros sobre su reclamación, y han pasado más de 30 días desde el momento en que presentó su reclamación.
“FEMA no puede duplicar los pagos de seguros, pero puede ayudar donde los seguros de propiedad y/o seguro de inundaciones no lo hicieron. La agencia determina la ayuda según las características específicas de cada solicitud a FEMA, incluida la documentación suministrada por el solicitante”, informó la agencia en comunicado de prensa.
El solicitante tiene hasta 12 meses a partir de la fecha en que solicitó con FEMA para presentar su carta de liquidación o denegación del seguro para su revisión, o para apelar la carta de denegación por asuntos relacionados con el seguro.
Si le denegaron su reclamación al seguro o si se retrasa el proceso por más de 30 días, y aún necesita asistencia por desastre, puede: subir los documentos en línea en DisasterAssistance.gov; enviarlas por fax al 1-800-827-8112 o enviar copias por correo a FEMA, P.O. Box 10055, Hyattsville, MD 20782.
Además, si su reclamación se ha retrasado más de 30 días desde el momento en que se presentó al seguro, puede escribir a FEMA explicando el motivo del retraso. En la documentación debe incluir la carta por demora de su compañía de seguros. Los fondos que reciba de FEMA en este proceso se considerarán un anticipo y deberá devolverlos cuando reciba la indemnización.
Para más información sobre asuntos relacionados con la reclamación o denegación del seguro, llame a la Línea de Ayuda de FEMA al 1-800-621-3362, de 7:00 a.m. a 1:00 a.m. hora local, los siete días de la semana.