GUAYNABO, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha publicado tres guías de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para Puerto Rico, enfocadas en la estabilización y restauración de costas y dunas, la estabilización de riberas y el manejo de aguas pluviales.
Estas guías están diseñadas para ofrecer herramientas que faciliten la integración de estrategias NBS y atender problemas ocasionados por el huracán María.
El coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre, Andrés García Martinó, destacó que “estas soluciones promueven la adaptación al cambio climático, reducen el calor urbano, estabilizan las costas, restauran y protegen humedales, y reducen el riesgo de inundaciones y protegen los bienes costeros, entre otros”.
Las NBS son prácticas sostenibles que integran características o procesos naturales en el entorno construido para crear comunidades resilientes. Según Ela Cruz Nazario, jefa de sección de Coordinación Interagencial de la Recuperación y Asistencia a la Comunidad de FEMA, “estas guías están conceptualizadas específicamente para la realidad geográfica de Puerto Rico, facilitando su uso e implementación”.
Frances Santiago, analista del Programa de Asistencia a la Comunidad, explicó que “la infraestructura gris, que históricamente se ha usado en muchas áreas, está envejeciendo, mientras que las NBS proveen beneficios con el tiempo y pueden utilizarse en distintas escalas para manejar diversos riesgos”.
Contenido de las Guías
- Guía de soluciones naturales y basadas en la naturaleza para la restauración de costas y dunas en Puerto Rico: aborda la erosión costera, el papel de la infraestructura gris, y la restauración y creación de dunas. Ver guía
- Guía de soluciones naturales y basadas en la naturaleza para la estabilización de riberas en Puerto Rico: detalla la erosión de las riberas, el manejo de la vegetación ribereña y las medidas estructurales con vegetación. Ver guía
- Guía de soluciones naturales y basadas en la naturaleza para el manejo de aguas pluviales en Puerto Rico: trata sobre sistemas de biorretención, pavimentos permeables y recogido de agua de lluvia. Ver guía
Todas las guías incluyen información sobre implementación, monitorización, manejo adaptativo, materiales y equipos necesarios, estimación de costos y aspectos reglamentarios.
Colaboración y Recursos
El grupo de Coordinación Interagencial de la Recuperación y Asistencia a la Comunidad de FEMA, establecido en Puerto Rico desde 2018, colabora con el gobierno local para garantizar una recuperación integral. Aunque no controla la distribución de fondos, identifica recursos y proporciona información para ayudar a las comunidades a desarrollar y aplicar sus planes de recuperación.
Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.