San Juan (EFE) – Los empleados o personas que trabajan por cuenta propia en Puerto Rico que perdieron sus empleos como consecuencia directa del huracán Fiona pueden ser elegibles para recibir la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés).
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) explicó en un comunicado este domingo que los damnificados que cumplan estos requisitos en los 78 municipios son elegibles para solicitar asistencia por desastre.
Tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para solicitar la ayuda en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Para poder acogerse al programa DUA, la persona debe haber sido clasificada como inelegible para recibir los beneficios regulares del seguro de desempleo en virtud de cualquier ley estatal o federal.
Los requisitos más comunes incluyen trabajar para otro o por cuenta propia en el área del desastre cuando este ocurrió; que el lugar de trabajo se vio afectado o la persona no pudo ir como consecuencia de los daños causados; o que vivía en el área del desastre y por eso no pudo llegar a su empleo.
FEMA también anunció hoy los servicios legales disponibles en Puerto Rico para los sobrevivientes del huracán Fiona, que azotó la isla el pasado 18 de septiembre.
Los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán pueden recibir asistencia legal gratuita para ayudarles con el proceso de recuperación.
Para ser elegibles para recibir estos servicios, los sobrevivientes deben haberse visto directamente afectados por el desastre y no disponer de medios suficientes para contratar a un abogado para asuntos legales relacionados al desastre.
Algunos ejemplos de estos asuntos legales son gestionar reclamaciones de seguros (vida, médico y de propiedad), tramitar contratos de reparación de viviendas y asesoría sobre la documentación para verificar la ocupación y titularidad de la vivienda, entre otros.