San Juan, Puerto Rico — A un año del devastador huracán Fiona, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) asegura que «sigue firme en su compromiso de apoyar al Gobierno de Puerto Rico en su camino hacia la recuperación», y que los fondos federales se han otorgado con prontitud, sumando ya más de $1,100 millones destinados a sobrevivientes, comunidades y a la rehabilitación de la infraestructura pública.
«La colaboración con Puerto Rico se ha manifestado en diversas formas, como el programa de Asistencia Individual (IA) de FEMA, que ha aprobado más de $646 millones en subvenciones para más de 740,000 solicitantes en la isla. Adicionalmente, bajo el paraguas del Programa de Asistencia Pública (PA), se han comprometido más de $328 millones, desglosados en $185 millones para medidas de protección de emergencia y alrededor de $143 millones para labores permanentes», informó la agencia en un comunicado de prensa.
El gobernador Pedro R. Pierluisi expresó su agradecimiento, destacando que «la invaluable ayuda proporcionada por el gobierno federal, a través de FEMA, demuestra la colaboración y eficacia alcanzada junto a COR3. Gracias a FEMA y a la Administración Biden-Harris por su esfuerzo en pro de la reconstrucción de Puerto Rico».
Desde mayo pasado, esta sinergia entre FEMA, el Gobierno de Puerto Rico y los municipios ha impulsado la realización de aproximadamente 114 proyectos por mes. De mantenerse este ritmo, se espera que al finalizar este mes más del 50% de todos los proyectos propuestos estén comprometidos.
DuWayne Tewes, coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona, resaltó que «la colaboración constante con COR3 ha sido crucial para una recuperación efectiva. Aproximadamente el 30% de los solicitantes ya han completado la fase final con FEMA. Por ello, alentamos a nuestros asociados a mantenerse en contacto para obtener asistencia técnica y seguir avanzando en sus proyectos.»
En cuanto a municipios, Jayuya y Las Piedras lideran la recepción de subvenciones, con 49 y 36 proyectos respectivamente. Jayuya ha recibido $22.8 millones, mientras que Las Piedras se beneficia con $15 millones, enfocados principalmente en reparaciones de carreteras y puentes.
Organizaciones sin fines de lucro también se han visto beneficiadas, con casi $10 millones destinados a la reparación de los estragos causados por Fiona. Cinco de ellas ya han culminado sus proyectos de construcción.
El Programa del Seguro Nacional de Inundación de FEMA (NFIP) ha gestionado y desembolsado el total de sus reclamaciones, aportando más de $4.2 millones a sus asegurados.
Por último, la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA) ha concedido préstamos a bajo interés por más de $109 millones a afectados, incluyendo propietarios, inquilinos, organizaciones sin fines de lucro y empresas que presentaron daños físicos o pérdidas económicas a raíz del huracán Fiona.