San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este jueves que asignó 12 millones de dólares para reparar más de una decena de carreteras municipales en Yabucoa, Lares y Orocovis, que sufrieron daños por el huracán María.
«Estas reconstrucciones garantizarán mayor seguridad a las comunidades porque, además de reparar, se incluirán medidas para prevenir futuros daños ante otros eventos naturales», explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.
El municipio de Yabucoa recibió una asignación de sobre 6 millones de dólares para atender nueve carreteras que proveen acceso a las vías estatales 918, 920 y 182.
Estos arreglos aportarán a un tránsito más seguro para unas 300 familias del barrio Calabazas, según el comunicado de FEMA.
Aunque la carretera sigue en uso, los conductores deben pasar con precaución para evitar deslizamientos y en ciertos tramos solo pueden pasar carros en una dirección para evitar desprendimientos.
Además de las reparaciones de asfalto e infraestructura, sobre 2,1 millones de dólares de esta asignación van dirigidos a medidas de mitigación para evitar la erosión.
Se instalarán muros de gavión con mallas que apoyen el drenaje, cunetones más anchos para incrementar la recolección de agua y redirigirla, muros laterales y un recipiente con rejilla para la alcantarilla.
Otras carreteras dentro de estas asignaciones son los caminos Cooperativismo y Regino del municipio de Lares, que cuentan con una ayuda de 4,1 millones de dólares y beneficiarán a unas 50 familias del poblado Castañer.
Las reparaciones a estas vías incluyen el reemplazo de asfalto y la reparación del terraplén con muro de gaviones.
En cuanto a las medidas de mitigación, se instalarán zanjas para la filtración, que ayuden a reducir la escorrentía de lluvia, y los gaviones ahora serán verdes para ayudar a proteger por la erosión.
Por su parte, el municipio de Orocovis cuenta con sobre $1.8 millones en fondos de la agencia para la restauración de una de sus carreteras municipales en dirección a la PR-1155.
La reparación cuenta con fondos para medidas de mitigación que reducirán la erosión, tales como agregar una zanja de filtración a lo largo de la carretera y plantar tallos y pasto de raíz profunda sobre los terraplenes.
A seis años del huracán María, Puerto Rico cuenta con sobre $31,300 millones en asignaciones de FEMA para cerca de 10,800 proyectos que atenderán su reconstrucción.