San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este jueves que aprobó una prórroga para completar los proyectos de obra permanente relacionados a los terremotos de 2020, según solicitó la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).
Por ello, la nueva fecha para finalizar los proyectos es el 16 de julio de 2025, indicó en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero.
Según explicó Baquero, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, envió una carta detallando que una de las razones para solicitar una extensión del plazo -que vencía el 16 de enero de 2024- son la falta de recursos con la experiencia técnica necesaria para completar el trabajo.
Otras causas fueron los retrasos en la contratación debido a la falta de contratistas elegibles y la sobrecarga del Gobierno de Puerto Rico al tener que manejar simultáneamente varios desastres declarados.
FEMA, por su parte, reconoció las circunstancias y condiciones que han provocado la solicitud de la prórroga, pero enfatizó que los proyectos deben completarse lo más pronto posible.
Ante ello, además de otros requisitos, tanto el receptor como los subreceptores deben presentar registros e informes precisos a FEMA por medio de informes de progreso trimestrales.
«Es importante que continuemos con un monitoreo constante de cada proceso relacionado con la recuperación de los terremotos», exigió Baquero.
«Nuestro objetivo principal es contar con infraestructura y proyectos que cumplan con todos los códigos de construcción actualizados para que tengamos estructuras más fuertes que reduzcan los riesgos en futuros desastres», añadió.
Los proyectos de obra permanente relacionados con los terremotos están distribuidos en 14 municipios incluidos en la Declaración de Desastre para Puerto Rico y están localizados principalmente en la región sur y suroeste de la isla, detalló FEMA.
Hasta el momento, FEMA ha obligado sobre 418 millones de dólares para sobre 600 proyectos de obra permanente para reparar la infraestructura afectada en Puerto Rico por los terremotos de 2020.